Inicio Otros Municipios Quindío en alistamiento preventivo por emisión de ceniza del Volcán Nevado de...

Quindío en alistamiento preventivo por emisión de ceniza del Volcán Nevado de Ruiz

Compartir
nevado del ruiz ceniza


Los fuertes vientos podrían hacer que esos residuos lleguen al Departamento, pero hay atención y prevención de las autoridades.


Por la emisión de cenizas, una situación confirmada por el Servicio Geológico Colombiano de Manizales en el volcán Nevado del Ruiz durante la mañana de ayer lunes 15 de diciembre, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío –Udegerd- informa que se declaró el alistamiento preventivo con los organismos de socorro, dado que los fuertes vientos podrían arrastrar parte de dichas partículas al territorio quindiano.

Según Diana Milena Giraldo Liévano, directora de la Udegerd, esta situación no representa peligro y las comunidades no deben sentir temor porque el volcán se encuentra activo presentando pequeños procesos de explosión.

Ante esto, las recomendaciones son:

Evitar el contacto con dicho material volcánico.

De presentarse la ceniza en el Quindío, se recomienda utilizar tapabocas para evitar afectaciones en las vías respiratorias o utilizar pañuelos mojados con agua y/o vinagre.

De igual manera, se recomienda a la población estar atentos a las instrucciones que emita la Gobernación del Quindío a través de la Unidad Departamental de la gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-.

No generar alarmas en las comunidades.

Todas las entidades técnicas y de socorro que hacen parte de la Udegerd se encuentran en alistamiento preventivo, para articular una respuesta oportuna y adecuada.

Las últimas informaciones emitidas desde Manizales a través del boletín extraordinario de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, informan que el volcán se mantiene en el Nivel Amarillo de actividad.