Inicio Otros Municipios Alerta roja en Circasia, Filandia, Pijao y Salento por incendios forestales

Alerta roja en Circasia, Filandia, Pijao y Salento por incendios forestales

Compartir
filandia


Los alcaldes y sus comités locales de atención y prevención deberán estar pendientes. El agua debe tener un tratamiento especial y no desperdiciase.

Los municipios de Circasia, Filandia, Pijao y Salento según el Ideam, son zonas del Quindío con alerta roja por incendios forestales. Ante esta advertencia, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-, recomienda en esta temporada final de las vacaciones tener mucho cuidado en bosques, cultivos y pastos.

De acuerdo a esta situación, Diana Milena Giraldo Liévano directora de la –Udegerd-, dijo que existe un Plan de Contingencia listo y que las comunidades deberán primero que todo, hacer un uso racional del agua y abstenerse de salir a los tradicionales paseos a los ríos, que propician los incendios forestales.

De igual manera, recordó que los agricultores tendrán que tener un cuidado exhaustivo, cuando hagan quemas de cobertura vegetal aparentemente controladas, en la preparación de los terrenos.

“Todos debemos estar alertas y realizar la revisión de cubiertas en las casas, organizar y ajustar las tejas, limpiar las viga canales, evitar hacer quemas y fogatas, no arrojar elementos combustibles como colillas, vidrios, plástico, fósforos y cigarrillos en pastos o zonas boscosas”, recomendó Giraldo Liévano.

De la misma manera, la Udegerd advierte sobre los peligros de las largas exposiciones a los rayos solares por parte de los habitantes y turistas y sobre el uso de protectores solares.

“Estamos listos, nuestros bomberos y coordinadores municipales tuvieron las capacitaciones respectivas en 2014 sobre las actuaciones en casos de emergencia. Con la CRQ también tenemos un trabajo articulado y permanente, que nos permite mitigar el impacto de la actual temporada”, puntualizó la Directora de la Udegerd.