Inicio Locales Ojo con lo que aplica en la web, algunas ofertas laborales pueden...

Ojo con lo que aplica en la web, algunas ofertas laborales pueden resultar en estafa

Compartir

El departamento del Quindío, específicamente Armenia ha ocupado en los últimos años los primeros lugares en el ranking de las ciudades con más desempleo a nivel nacional. Para el trimestre de junio a agosto del 2019, el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) informó a través de un informe de Mercado Laboral que la capital quindiana presentó una disminución del 1% en desempleo llevándola a ocupar el quinto puesto en todo el país. Sin embargo, pese a la mejoría comparada con cifras anteriores en donde la posicionaba entre la segunda y tercera capital con más desocupación, la búsqueda de trabajo para los cuyabros sigue siendo compleja, más cuando avivatos aprovechan de la necesidad de empleo de las personas para estafarlas.


Esto le ocurrió a David Rodríguez Bocanegra cuando decidió buscar trabajo por las plataformas convencionales como Computrabajo y el Empleo.com, allí decidió aplicar a una vacante denominada “Técnico en mantenimiento de refrigeración” que ofrecía la empresa Inconeg Constructora, una supuesta multinacional de Perú que tenía sede en Colombia.

Según cuenta la compañera sentimental de Rodríguez Bocanegra, el empleo le ofrecían múltiples beneficios, empezando por el pago de la estadía y un salario cercano a los $2 millones de pesos.

“A él lo llamó una muchacha en la tarde para explicarle todo el proceso, como a las cinco o seis de la tarde, mejor dicho, como para no darle tiempo de pensar nada y el otro día en la madrugada le manda la documentación, él dice que le pareció raro porque la documentación le llegó a las 04:30 am. En la documentación decía que no llevara dinero al sitio, que debía consignarla a una cuenta de ahorros la suma de $92 mil pesos correspondientes al 15% de valor de los exámenes médicos que valen $600 mil pesos y él los envío.” Relató Karen Dahyan Porras, esposa de la víctima.

Una vez hecho el depósito, David Rodríguez emprendió el viaje a Cartago Valle del Cauca, lugar donde debía hacerse los exámenes médicos y en donde era solicitada la vacante, pero una vez llegó a la dirección indicada se dio cuenta que pertenecía a un establecimiento desocupado.

Minutos después, a unos cuantos metros del sitio, una mujer de un consultorio se refirió a que otras personas habían deambulado por el sector en búsqueda de servicios de salud ocupacional dirigidos por la misma empresa a la que aplicó la víctima.

“A nosotros ya nos estafaron, pero la idea es que todo el mundo tenga el conocimiento para que no caiga con la ilusión de pronto de conseguir un trabajo.” Reflexionó Dahyan Porras.

El comandante de la Policía Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha se refirió a este tema y manifestó que en el país esta modalidad de estafa es común por la facilidad de abrir cuentas bancarias entre algunas entidades y llamó la atención de los ciudadanos para que a la hora de aplicar a ofertas laborales con grandes beneficios revisen bien la procedencia de la empresa y los datos que ésta le proporciona.

“Quien resulte con una afectación de estafa por este delito puede dirigirse a la Sijin del departamento de la Policía Quindío o a la Fiscalía, allá revisarán las denuncias y se harán las respectivas investigaciones.”, indicó.