Inicio Locales Nueva maquinaria ayudará a formar en agroindustria a más de 800 productores...

Nueva maquinaria ayudará a formar en agroindustria a más de 800 productores cafeteros

Compartir

El Centro de Innovación y Productividad Agrario – Cintagro, se consolida con la llegada de equipos que harán parte de la trilladora en la que se llevará a cabo el proceso formativo, generando una herramienta que busca mejorar la calidad de la taza de 800 productores cafeteros del departamento. Dicha maquinaria le permitirá a los beneficiarios, aprender sobre el proceso agroindustrial siguiente a la entrega del grano por parte de los agricultores.

El encargado de la cartera departamental, Julio César Cortés Pulido, explicó que en la planta –situada en el Parque Industrial de Calarcá, al frente de la penitenciaría Peñas Blancas- se realizarán las jornadas de formación sobre procesos como la trilla, la granulometría o la clasificación en malla.

Publicidad Externa

Publicidad


“Así mismo, los productores podrán conocer los atributos de su taza, los cuales deben potenciar para obtener el valor diferencial en el mercado; y en caso de que existan defectos en ella (fermentación, astringencia o alteración de aroma y sabor por agroquímicos, por ejemplo), podrán detectar en cuál etapa de la cadena se está fallando para poderla corregir”, explicó.

Los agricultores tendrán la posibilidad de hacer presencia en una plataforma de comercialización alojada en internet donde podrán exhibir su producto a compradores de todo el mundo, los cuales podrán hacer de manera directa el contacto y la transacción comercial.

El valor del proyecto supera los 5 mil 338 millones de pesos, de los que más de 4.600 millones provienen del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, mientras que el restante es aportado por el aliado particular.

Publicidad Externa