Inicio Locales Investigan muerte de dos personas tras aplicarse inyección en droguerías del Quindío

Investigan muerte de dos personas tras aplicarse inyección en droguerías del Quindío

Compartir

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Armenia mediante un comunicado a la opinión pública, donde señala que se investigará la muerte de dos pacientes que se sometieron a inyecciones intramusculares en dos droguerías del departamento del Quindío.

Publicidad Externa

Publicidad


Uno de los casos se registró en Armenia, donde un hombre se aplicó una inyección de  diclofenaco sódico y dexametasona en una reconocida droguería de la ciudad, horas después debió acudir a un centro asistencial con dolor e inflamación en su glúteo. Después de varios días de atención médica el paciente fallece el pasado 27 de octubre con impresión diagnóstica de gangrena gaseosa.

El otro caso, tuvo lugar con un paciente remitido de Montenegro. El hombre acudió a una droguería del municipio para aplicarse una inyección con un medicamento similar al anterior, posteriormente éste presentó intenso dolor en su glúteo. Después de ser atendido en la Clínica Central de Armenia fallece el día de ayer.

En el comunicado la Secretaría de Salud expresó: “A esta hora se está realizando la búsqueda de los mismos medicamentos en todas las droguerías de la ciudad para proceder a su inmovilización preventiva en tanto se realiza la gestión para que el INIVIMA realice análisis y pueda aportar información sobre cualquier anomalía que puedan contener.”

Según el secretario de Salud del Quindío, César Rincón, los dos casos tienen una evolución semejante, hay coincidencias en la aplicación de cuatro medicamentos: dipirona, diclofenaco, dexametasona y solución salina. De igual manera, señaló que ya desplazaron químicos farmacéuticos y el personal, de prestación de servicios y salud pública, para hacer seguimiento a estos dos casos. Ambos casos se manejan en coordinación con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Antes de 72 horas, la investigación debe definir sí hay una alerta positiva o negativa sobre los medicamentos.

Personal del CTI realizó el levantamiento respectivo de ambos cadáveres, se espera el dictamen de medicina legal para establecer la causa final del deceso de estos dos pacientes.

Publicidad Externa