Inicio Locales Medidas administrativas por posible afectación ambiental

Medidas administrativas por posible afectación ambiental

Compartir
quindionoticias.com

A través de la Oficina Asesora Sancionatoria de Procesos Ambientales de la CRQ, a la fecha, se han impuesto 21 medidas preventivas en el territorio quindiano, las cuales obedecen a la suspensión de diferentes  actividades que pueden generar afectaciones a los recursos naturales. En el casco rural del departamento es donde  más se imponen medidas preventivas.


Las medidas preventivas más frecuentes se dan por decomiso de material forestal, ya que se ha evidenciado, en casos puntuales,  que no cuentan con los permisos por aprovechamiento forestal, es decir, que no cuentan con el salvoconducto que ampara la movilización legal de estos productos naturales.

Entre las medidas impuestas también están las actividades que posiblemente generan vertimientos o por ejercicios que  presuntamente afecten las zonas forestales protectoras de la región, entre otras.

De la misma manera la CRQ lleva a cabo 113 actuaciones administrativas sancionatorias ambientales en lo corrido de la vigencia 2019, las cuales principalmente son por vertimientos, ocupación de cauce, captación de aguas sin los permisos correspondientes de la CRQ, intervención a las áreas forestales protectoras y movilización de productos forestales  sin el respectivo salvoconducto.

Según Mario Andrés Jiménez, jefe de la Oficina Asesora Sancionatoria de Procesos Ambientales de la CRQ: “Las zonas donde más se imponen medidas preventivas es en el casco rural, ya que se presentan  situaciones que posiblemente causan afectaciones a los recursos naturales, debido a la ocupación de cauce, captación  de agua, vertimientos sin el permiso correspondiente, aprovechamiento forestal, entre otros”.

Estas acciones administrativas se realizan gracias al esfuerzo institucional de la corporación en articulación con la comunidad que también esta pendiente de proteger los recursos naturales. La CRQ enfatiza en la importancia de reportar denuncias ambientales certeras, con evidencias puntuales e información concreta para que de esta manera los funcionarios de la CRQ actúen con celeridad y se puedan evitar posibles afectaciones ambientales al patrimonio ambiental de los quindianos.

Publicidad