Inicio Locales Lo que está pasando en la Universidad del Quindío

Lo que está pasando en la Universidad del Quindío

Compartir

El próximo jueves se cumple una semana en la que cerca 30 jóvenes de “primera línea” (estudiantes y trabajadores) acampan en las instalaciones de la Universidad del Quindío como forma de protesta.


Por supuesto, a raíz de esto se han presentado diferentes inconvenientes e incluso enfrentamientos entre los jóvenes y las autoridades.

Quindío Noticias visitó la Universidad del Quindío en la mañana de este martes y escuchó ambas versiones sobre lo que ha ocurrido durante los últimos días en la institución.

Este miércoles se conocieron algunas versiones que indicaban que los manifestantes estaban armados con cuchillos y machetes. Frente a esto, los jóvenes informaron a Quindío Noticias que sus armas en este momento son las caucheras, y que los elementos como machetes son utilizados como material de construcción para cortar leña y preparar los alimentos.

Por otro lado, el periodista Juan Diego Lozano dio a conocer un video en el que uno de los vigilantes de la institución denunció amenazas por parte de uno de los jóvenes que llevaba en su mano un machete. De igual manera, el video de las amenazas fue compartido en su perfil.

Se conoció además que en horas de la mañana ingresaron a la universidad la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gobierno Departamental con el objetivo de solicitar a los manifestantes el ingreso al plantel administrativo. Según los jóvenes de priemera línea, no se estaba impidiendo el paso de los administrativos para trabajar, pero este martes, ingresó una gran cantidad de personas que con sus celulares comenzaron a grabarlos. Esta situación causó rechazo por parte de los manifestantes, pues según sus declaraciones, “no pueden ser grabados, por temor a ser perfilados”. Por esta misma razón, taparon las cámaras de seguridad de la insitución.

Por otro lado, indicaron que ese temor radicaba también en el ingreso de infiltrados que podrían dañar la protesta que llevan realizando en la institución, pues al parecer, en varias ocasiones ellos mismos han tenido que sacar a ladrones que ingresan como supuestos manifestantes, pero con intenciones reales de robar o dañar, “estamos cuidando la universidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, indicó que los daños que se han generado en la institución son muy altos, sin embargo, por ahora no contemplará el uso de la fuerza.

De igual manera, a la institución llegaron dos delegados extranjeros de la ONU, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno y Convivencia con el objetivo de llevar a cabo un acercamiento con los manifestantes, diálogar y escuchar sus necesidades y peticiones para que sean llevadas a una mesa departamental de diálogo.

Por su parte, los jóvenes manifestantes señalaron que el campamento es indefinido. Esta mañana también se llevó a cabo una Asamblea Estudiantil y se espera que se realicen otras a raíz de su permanencia.