Inicio Locales Las tarifas de EPQ son irrespetuosas: alcalde de Quimbaya

Las tarifas de EPQ son irrespetuosas: alcalde de Quimbaya

Compartir

En reunión realizada ayer en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, los alcaldes de Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya reiteraron su descontento por el aumento de las tarifas del acueducto y alcaltarillado por parte de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, para cumplir con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv.



“Las alzas son hasta de un 300%”

Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya, manifestó que los incrementos de las tarifas son irracionales e irrespetuosas. “El pasado miércoles en el municipio se reunió el Concejo e invitamos a EPQ, a las diferentes veedurías y a la comunidad en general y se pudo demostrar que los incrementos no fueron ni siquiera de un 100% sino hasta de un 300%“, dijo el mandatario local.

Pérez Cotrino expresó que a ésto se le suma que las inversiones de EPQ en su municipio han sido nulas, y que han tenido que recurrir a acciones legales y constitucionales para que la entidad responda ante alguna eventualidad. “Queremos hacer un llamado de atención para que EPQ haga una reestructuración, porque tienen más gastos operativos y administrativos que las mismas inversiones que hacen en los municipios

“No hay derecho”

Así lo manifestó Carlos Alberto Duque Naranjo, alcalde de Circasia, quien sostiene que reconoce que las empresas prestadoras de servicios públicos deben incrementar de manera moderada las tarifas, así como se hace en otros rubros, pero que en este caso se están realizando de manera desproporcionada. “No estamos de acuerdo que unas obras que deben ejecutarse como los colectores de aguas residuales y las plantas de tratamiento se les vaya a cargar al bolsillo a la comunidad, EPQ debe abstenerse de hacer ésto, no hay derecho” dijo.

Fue una reunión fructífera: Defensoría

Por su parte, Piedad Correal Rubiano, Defensora del Pueblo, catalogó la reunión como fructífera, ya que se pudo ampliar la visión de la situación.

“Vía tarifa se están buscando unos recursos, $102.000 millones  para un plan de aguas residuales de los cuatro municipios, éstos deben gestionar los recursos para que se hagan las obras de descontaminación. Superservicios dijo que todo no se puede hacer vía marco tarifario, así que va a revisar la fórmula que se está aplicando“, comentó la Defensora.

Correal Rubiano dijo que a partir de la próxima semana se realizarán unas reuniones diarias para concretar una solución.  “Se había dicho que los los alcaldes no habían presentado proyectos y aquí en la reunión y por ejemplo, el alcalde de Circasia dijo que sí, pero la Corporación (CRQ) no los conoce, entonces hay una desarticulación. Hay que hacer unas reuniones diarias, para ver qué se saca del costo y cómo se rebaja la tarifa”, concluyó.