Inicio Armenia ¿La UQ será o no será puesto de votación este 27 de...

¿La UQ será o no será puesto de votación este 27 de octubre?

Compartir
Imagen de referencia - Universidad del Quindío

Tras las actividades que viene realizando el movimiento estudiantil del Universidad del Quindío en el marco de la Semana de la Indignación por la Educación a nivel nacional y la reactivación de las exigencias del pliego de peticiones a nivel local, permea la duda entre las autoridades municipales sobre qué va a suceder con las instalaciones para organizar uno de los puestos de votación más grandes de Armenia.


Los estudiantes al interior de la Alma Mater se declararon en asamblea permanente desde el día lunes luego de la decisión de más de 3000 jóvenes para que el rector, José Fernando Echeverry, reabriera las negociaciones del pliego local que contiene temas de investigación y proyección social, bienestar universitario, financiación, cogobierno y calidad estudiantil.  

Manuel Jaramillo, uno de los miembros del movimiento estudiantil Uniquindiano explicó que además de poner sobre la mesa de discusión el tema de financiación de la matricula, también se quiere conocer el destino de los recursos girados por parte del gobierno nacional a las diferentes instituciones de educación superior tras el acuerdo logrado el año pasado.

Sin embargo, una vez dado a conocer el mecanismo de participación y de presión estudiantil, desde la rectoría de la institución pública se suspendió actividades hasta el miércoles a la media noche a través de la resolución No. 6638 del 21 de octubre del año en curso .

 “La asamblea permanente no se desarrolló correctamente porque el rector unánimemente envió a vacaciones a los estudiantes esta semana, por lo tanto, no se ha bajado la información al estamento correctamente sobre lo que está pasando dentro de la universidad.”, agregó.

Esta coyuntura social ha generado la duda por parte de las autoridades locales y los ciudadanos sobre sí habrá garantías en esta sede como puesto de votación para las elecciones regionales del 27 de octubre.

“La Universidad del Quindío tiene unas condiciones especiales, en este momento existen protestas y manifestaciones, se bloqueó el bloque administrativo de la universidad, si se mueve o no es competencia municipal. Mañana a las 8 los estudiantes tendrán asamblea general donde manifestaran sus inconformidades y también las decisiones frente al bloqueo que hacen a la universidad, la idea no es perturbar a las personas.”, indicó Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario del interior del departamento del Quindío.

José Jota Domínguez, secretario de Gobierno y Convivencia de la capital quindiana explicó que debido a la situación se está considerando proponer el sótano del centro de convenciones para trasladar el puesto de votación, sin embargo, esto ocasionaría traumatismos para el desplazamiento de las personas y la voluntad de votar.

“Mañana hay una reunión con los directivos de la universidad para establecer como sigue el tema con los universitarios y dependiendo de lo que ocurra se definirá la situación”, afirmó.

Sobre la preocupación, el estudiante de Ingeniería Civil, Manuel Jaramillo afirmó que por parte del movimiento uniquindiano las garantías de orden público están dadas y que hacerlo o no es de competencia administrativa de la universidad.

“Quien decidió no dejar entrar a nadie fue el rector en el acuerdo que sacó el pasado lunes después de la asamblea de los estudiantes, nosotros desde el movimiento estudiantil nos declaramos en asamblea permanente que es cuando los estudiantes están dentro de la universidad recibiendo clases, pero sin notas evaluativos para que tengan la posibilidad de caer a las asambleas que son los escenarios que tenemos para enterarnos y tomar decisiones frente a nuestro proceder. Nosotros no estamos en paro, no tenemos el control de la universidad (…)”, finalizó.

La delegada de la registraduría, Patricia Rico, dio hasta este viernes 25 de octubre para determinar qué sucederá con el puesto de votación ubicado en la Universidad del Quindío.

Mientras tanto, hoy desde las ocho de la mañana, los estudiantes que han estado acampando dentro del Alma Mater se reunirán en asamblea para determinar el proceder de las manifestaciones pacificas que buscan sentar al rector, José Fernando Echeverry, junto a los estudiantes para tomar decisiones de competencia local.