Inicio Educación La Universidad del Quindío renueva su acreditación institucional de Alta Calidad por...

La Universidad del Quindío renueva su acreditación institucional de Alta Calidad por 6 años

Compartir
Publicidad Externa

El Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 014915 del 2 de agosto de 2022, concedió a la Universidad del Quindío, la renovación de la acreditación institucional de Alta Calidad por un periodo de 6 años.


El Ministerio, de acuerdo con las sugerencias y observaciones de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes visitaron la institución en noviembre pasado, tomaron la decisión ampliar la acreditación al alma mater del Quindío, luego de encontrar “niveles suficientes de calidad” y avances significativos en materia de docencia, investigación y extensión en los últimos 4 años.

Publicidad Externa

Esta renovación, de acuerdo con José Fernando Echeverry Murillo, rector de la universidad, es “un reconocimiento al arduo trabajo de docentes, administrativos y directivos, así como al compromiso de estudiantes, graduados y comunidad en general que, después de habernos acreditado la primera vez por 4 años, siguieron vinculados a la cultura de la calidad y del mejoramiento continuo”.

Sobre esta misma línea, Echeverry, expresó que la relación de este reconocimiento con el actual Plan de Desarrollo. “tenemos un Plan que venimos ejecutando desde el 2016 y hasta el 2025. Las diferentes acciones para consolidar la Universidad Pertinente Creativa Integradora, han permitido alcanzar —sumadas las dos acreditaciones— un total de 10 años de alta calidad. Sin duda es un logro de todas y todos los uniquindianos”.

Aspectos tenidos en cuenta para obtener la renovación 

La resolución firmada por la actual Ministra de Educación, doctora María Victoria Angulo, destaca la “clara formulación de la misión institucional, siendo esta coherente y pertinente con el medio social y cultural” de la región.

Así que, los aspectos más importantes se relacionan con la docencia, al encontrar:

Primero, un incremento del número de profesores de planta y de contrato con formación posgradual, ya que, de los 1116 profesores vinculados, el 35% de los de planta y contrato cuentan con doctorado y el 59% maestría; segundo, entre el 2016 y el 2021 hubo un considerable incremento de profesores con doctorado, pasando de 72 a 132 profesores con altos niveles de formación; tercero, actualmente, la Universidad tiene una relación de 32 estudiantes por docente de tiempo completo, una cifra bastante positiva para garantizar la alta calidad desde las aulas de clase, entre otros.

Así mismo, en materia de investigación, se concibe un incremento del 3,8% al 4,5% de profesores con asignación académica para procesos de investigación, así como también, el aumento en el número de grupos categorizados por el Ministerio de Ciencias, pasando de 41 a 54 grupos, destacándose el aumento en categorías A, B y C y manteniéndose el número en la máxima categoría de A1.

Por otra parte, en materia de extensión, ls convenios internacionales han permito crear alianzas estratégicas y de gestión científica e intelectual, al igual que la generación de proyectos de impacto con la sociedad, a través de iniciativas de emprendimiento e innovación, en donde la comunidad se ha vinculado con múltiples estrategias de intervención social en el territorio.

Y finalmente, con relación a los estudiantes, en estos, existen múltiples estrategias que permiten la permanencia y retención de estudiantes en la Institución, así como un intenso trabajo para disminuir la deserción al 8,1%, muy por debajo de la media nacional del 11,2%, y los considerables beneficios de bienestar con que cuentan los estudiantes, a partir de las iniciativas de desarrollo humano, salud integral, deporte, recreación y cultura.

Fuente: Universidad del Quindío

Publicidad Externa