Inicio Jota Domínguez Giraldo La nota de jota: Historias de un alcalde encargado

La nota de jota: Historias de un alcalde encargado

Compartir
QuindíoNoticias.com
QuindíoNoticias.com

1.- Está preavisado.

El Ministerio Público del Quindío envió el 29 de junio de 2018 una nota al gobernador del Quindío en la que informa las normas aplicables en el caso de las renuncias irrevocables de los alcaldes, caso Carlos Mario Álvarez. El gobernador desatendió esa advertencia y la Procuraduría ha iniciado una indagación preliminar para escucharle al gobernador por qué no las consideró pese a estar prevenido y además por qué no respetó el derecho fundamental de participación de todos los ciudadanos consagrado en el artículo 40 Constitucional, consistente en elegir y ser elegido. Los papás nos decían “está avisado mijo” y lo cierto es que “ese papá ya está preguntando”.

Publicidad Externa

Publicidad


 

2.- Prevención de tempestad y tormentas.

QuindíoNoticias.com
QuindíoNoticias.com

El Ministerio Público de Armenia envió el 23 de julio de 2018 al señor Álvaro Arias Young quien oficia hoy como alcalde encargado de Armenia  y representante legal, una nota con función preventiva solicitándole  información sobre el llamado “Parque residencial del Café”, proyecto urbanístico que se hace en Armenia. El órgano disciplinario está muy interesado en conocer  ese proyecto urbanístico que presuntamente rompe los equilibrios de una sociedad organizada mediante leyes. Miremos por qué:

i).- El proyecto “Parque residencial del café” está construyendo apartamentos en un sector prohibido, pues por orden del acuerdo 0019 de 2009 del Concejo, POT de Armenia, en ese sector debe construirse una vía pública y un complejo deportivo y recreacional. Un posterior acuerdo del Concejo cambió la destinación del predio, predio que según el POT hacía parte del complejo recreacional y deportivo Coliseo del café.

ii).- Las posibles violaciones consisten en que fue cambiada la destinación del predio y no hubo modificación del POT en términos de usos del suelo pues la clasificación del uso del suelo en el POT había sido exclusivamente para equipamientos colectivos (desarrollo y construcción de escenarios recreo deportivos), uso del suelo que no ha sido modificado a través del POT; además de la violación del mismo POT que determinó unas vías y sobre esas mismas vías se autorizó la construcción del parque residencial del Café, vía denominada “la circunvalar del coliseo”.

iii).-  Las autoridades de control quieren saber cómo obtuvo el Fondo Municipal de Vivienda la autorización para construir el Parque residencial El Café, a sabiendas que el Plan de Ordenamiento Territorial no se lo permite.

iv).-  Para iniciar la construcción del Parque residencial del Café  y afectar la vía pública tuvo que haberse modificado el uso del suelo en el POT y entonces surge la pregunta de cómo cambia de o cómo se modifica el POT teniendo en cuenta que al autorizarse al Fondo municipal de Vivienda la construcción del “Parque residencial del Café”  es la misma alcaldía la que ordena violar el Plan de Ordenamiento Territorial.

v).- Pese a estar advertida la actual administración de esa situación que viola el POT,  se trazan lineamientos para que el   “Parque residencial del Café” siga adelante con la construcción y funcionarios de la alcaldía optaron por no atender  esa decisión, a sabiendas que se jugaban el puesto. A una violación de la norma, no se le puede sumar un prevaricato. Prevaricar en Colombia significa desconocer deliberadamente los hechos, ordenando hacer una acción totalmente contraria a lo ordenado por la ley. La orden de continuar con la construcción del parque residencial nunca debió darse. Lo cierto es que si los investigadores le están pidiendo al despacho del alcalde esta información es porque los que procuran la disciplina de los funcionarios públicos tienen el olfato oliendo raro y de allí sale la nota de prevención.

vi).- El parque residencial del Café está ubicado en el sector del coliseo del Café, a un lado del cuerpo oficial de Bomberos y del puesto de salud del mismo sector, repito, construcción que viola flagrantemente las normas municipales, con el apoyo de la misma alcaldía.

vii).- El alcalde Arias Young enfrenta ahora la obligación de ordenar la suspensión y quién sabe si después la demolición de esa obra, pues el Parque residencial del Café no podía tener autorización para su construcción al existir una norma administrativa municipal, como es un acuerdo del Concejo que lo impedía.

viii).- Al violar el Fondo municipal de Vivienda ese acuerdo del Concejo, genera  serias implicaciones en todos sus componentes frente al desarrollo urbano como es el otorgamiento de licencias de construcción en vías proyectadas en el POT y en el plan vial que es un instrumento de planificación que hace parte del POT con vías identificadas, inventariadas y proyectadas.

ix).- Los problemas de Armenia se resuelven con el POT, que es el plan de ordenamiento territorial como única instancia de ley, encargada de asesorar a la administración municipal en estos temas. Los comunicados de apoyo y demás voladores anunciando la llegada de redentores, son puras relaciones públicas.

 

3.- Papeles que condenan.

Pide el Procurador Ambiental al señor Álvaro Arias Young quien oficia como encargado de la alcaldía de Armenia y como representante legal, que le envíen a su despacho el desarrollo del proyecto Parque residencial del Café, el tipo de actuaciones que se han adelantado por parte de la alcaldía, los documentos legales y las licencias ambientales y urbanísticas en los que está soportado ese proyecto y pregunta también qué han hecho los funcionarios de control urbano municipal en ese proyecto. Debe remitir también las actuaciones desplegadas y actos administrativos expedidos. Ricaurte va a resucitar y va a decir que siquiera estuvo en San Mateo y no por aquí.

 

4.- Construcción por el suelo.

En los últimos meses, los gremios económicos del Quindío se han molestado por las decisiones tomadas por el Ministerio Público en Armenia y el Quindío y también por pedir la suspensión de construcción de edificios en lugares que afectan quebradas, corrientes de agua y que están ocultando el paisaje de esta naturaleza quindiana que es de todos y no solo de los constructores.

La Constitución de Colombia dice en el artículo 58 que la propiedad cumple una función social y ecológica. A qué secretario de despacho, o a qué curador, o a qué jefe de planeación o a qué alcalde se le olvidó aplicar el Plan de Ordenamiento Territorial cuando autorizó las obras en contra de las normas, el paisaje y el medio ambiente?.  O a todos juntos y a la vez se les olvidó?. Pues si se les olvidó pusieron en una subasta las tarjetas profesionales. A los procuradores se les ha dicho que están coadministrando y que no dejan trabajar. Los gremios los hacen responsables del bajón económico, del estancamiento de la construcción y del aumento del desempleo. Yo también he criticado públicamente a los procuradores y muy duro. Pero tengo que decir que eso no es cierto porque las licencias se siguen otorgando a quienes llenan los requisitos.. Pero, pero…

 

5.- Toros en armenia.

Cuando la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría nacionales se trasladaron en pleno a Cartagena, todo el país se enteró que las autoridades de Cartagena (alcaldía, secretarios, curadores, planeación, Corporación ambiental) miraban sin ningún respeto las normas o no las miraban. Y entonces se ordenó la demolición de edificios ya construidos pero sin licencia. Armenia podría ser la próxima en recibir esas visitas  nacionales y ojalá no haya que demoler edificios pero con licencia. Los entes de control quieren saber si es cierto que algunos inversionistas y constructores solicitaron las licencias e inmediatamente empezaron a levantar sus edificios sin tener aprobada la licencia; mejor dicho, “si no me  aprueban la licencia, la autoridad verá que hace con ese edificio ya construido”. Y también quieren saber si están invadiendo el espacio público. La carta preventiva dirigida al actual alcalde de Armenia  sobre el Parque residencial del Café, debe tomarse con mucha seriedad. El Procurador General, la Fiscalía y Contraloría nacionales están listos para hacer un paseíllo en Armenia.

 

6.- Las jaulas de oro.

Importantes gremios han dirigido notas al señor Álvaro Arias Young quien oficia como encargado de la alcaldía de Armenia, donde le dicen que nadie como él para hacerse responsable del progreso de Armenia. Si el actual alcalde no actúa con las normas correctas, una sanción o destitución se las hará conocer. Carlos Mario alcalde iba bien y recibió notas públicas de respaldo hasta el día que suspendió las normas de construcción en la avenida Centenario. Desde el 28 de junio de 2018, apenas hace 35 días, no he visto, ni leído ningún boletín de persona, entidad o gremio que lo respalde, por una razón económica clarísima; detenido ya no interesa.

 

7.- Quimbaya da ejemplo.

El mejor ejemplo de lo que no debe hacerse lo dio el alcalde de Quimbaya. Dice el Tribunal Administrativo del Quindío en fallo conocido el martes 31 de julio de 2018 (hace apenas dos días) que “mediante un decreto el alcalde de Quimbaya quiso modificar el contenido del Plan de Ordenamiento Territorial de ese municipio sin haberlo sometido a los mismos trámites de concertación, consulta y aprobación”. El alcalde no puede hacer en su municipio lo que quiera mediante decretos,  así sea el alcalde. El Tribunal le mostró al alcalde que ese decreto está viciado de nulidad, vulnera las normas en las que debía fundarse y no tenía la competencia para hacerlo. Y que no puede demorarse ocho meses para enviar a la gobernación como lo hizo los actos administrativos que él expida sinó a los tres días como dice la ley. Muy ejemplar. Podrá reírse de las normas, pero no de los tribunales. Conocido este ejemplo, fresquito por demás, veremos la actuación del alcalde de Armenia encargado. Dependiendo de lo que haga, dependerán también las próximas cartas de respaldo.

 

8.- Concertar es más fácil.

Creo que es mejor para todos los armenitas (así Sabel Reynerio me haga conocer su furia por el gentilicio de “armenitas”), reunir a los gremios económicos con los funcionarios del Ministerio Público y con el alcalde de Armenia y éste poner los pies en la tierra revisando los proyectos de todos sus amigos, licencia por licencia, permiso por permiso y por supuesto, con el POT en la mano. Leo las normas actuales vigentes y pienso que las normas respaldan totalmente las actuaciones de los organismos de control. Los constructores, curadores, funcionarios públicos, alcaldes, gremios, CRQ, y otras entidades deben pensar seriamente en la ciudad y sus habitantes.  Así es como se construye ciudadanía. Y así no necesitan alcaldes que violen las normas. Lo único que debe respaldar a un gobernante es la aplicación correcta de las normas. Las sociedades deben concertar para progresar y no para delinquir.

 

9.- Temas varios.

Y los temas a tratar pueden ser estos: i).- Escombrera municipal. ii).- plan de saneamiento municipal de vertimientos, pues Armenia no tiene. iii).- calidad del agua. iv).- Espacio público. v).- vías. vi).- control urbano. Todos esos problemas que tienen los constructores, curadores, funcionarios, jefes de planeación, alcaldes, ingenieros, arquitectos y  ambientalistas, pueden ser resueltos fácilmente entre todos. De lo contrario, cada uno caerá víctima de sus intereses particulares.

 

POSDATO: Aporte de los lectores: Sabiduría japonesa: “si no es tuyo no lo tomes; si no es correcto no lo hagas; si no es verdad no lo digas, si no sabes, calla”.

Por: Jota Domínguez Giraldo

Publicidad Externa