Inicio Judicial Siete integrantes del GDCO “Los Jota” fueron capturados en el Eje Cafetero

Siete integrantes del GDCO “Los Jota” fueron capturados en el Eje Cafetero

Compartir

Una unión institucional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó sus capacidades operativas en el eje cafetero, logrando la captura de 16 personas, dos imputaciones y una notificación por los delitos de secuestro y extorsión.  


GDCO “Los Jota”


En el departamento de Quindío, fueron capturados siete integrantes del grupo delincuencial ‘Los Jota’, una persona fue imputada y una más notificada por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, secuestro simple y hurto.
 
‘Alexander’, recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, en coordinación con alias ‘Martha’, ‘Alirio’, ‘Brillyt’, ‘Carlos’, ‘Jefer’, ‘Jak’, ‘Kate’ y ‘Tati’, contactaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas y mensajes WhatsApp, para contratarlas con el propósito prestar un supuesto servicio especialmente en zonas rurales en las ciudades Medellín y Bucaramanga; al igual que en los municipios de Quimbaya y Filandia en el departamento del Quindío.
 
Una vez las víctimas se encontraban en zonas alejadas de los perímetros urbanos recibían una llamada telefónica por un supuesto cabecilla de un grupo delincuencial, quien los obligaba a detener su marcha, apagar el internet de sus dispositivos, a no contestar llamadas y brindar datos de familiares, patrones, amigos y empleados; quienes eran contactados manifestándoles que la persona se encontraba secuestrada y que debían pagar por su liberación, para presionar los pagos, enlazaban al supuesto secuestrado a la llamada quien afirmaba estar retenido.   

GDCO “Los Aduaneros”

De otra parte, en Caldas, fueron capturados cuatro integrantes del grupo delincuencial ‘Los Aduaneros’, por el delito de extorsión agravada en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares.

Alias ‘Fabián’, ‘Belky’, ‘Jhon’ y ‘Johan’, se dedicaban a hackear perfiles de redes sociales en complicidad con internos privados de la libertad en centros penitenciarios del país, posteriormente, tomaban contacto con familiares y amigos de estos perfiles para solicitarles información personal, con el fin de enviarles una supuesta encomienda desde el exterior, luego las víctimas eran contactadas por aparentes funcionarios de aduanas, quienes les manifestaban que en la encomienda venía un dinero oculto y que para evitar ser judicializados por enriquecimiento ilícito tenían que pagar entre 1 y 10 millones de pesos.

 GDCO “Los Falsos II”

En este mismo departamento cayeron ‘Los Falsos II’, logrando capturar a dos de sus integrantes e imputando cargos a dos más, por los delitos de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito de particulares.  
 
Este grupo delincuencial desde algunos centros penitenciarios creaba falsos perfiles de atractivas mujeres en redes sociales y páginas de contenido sexual para adultos, a través de las cuales entablaban conversaciones con sus víctimas e intercambiaban videos y fotografías de contenido íntimo.

Con las imágenes hacían montajes donde los acusaban de violadores, proxenetas y que para evitar su divulgación por las diferentes redes sociales eran obligados a pagar extorsiones entre 100 mil y 10 millones de pesos.

Durante el operativo fueron capturadas alias ‘Lilia’, ‘Kateryn’, ‘Sandra’ y ‘Yusmari’, quienes fueron puestas a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por estos hechos. 

GDCO “Malabareños”

En Risaralda fue desarticulado el grupo delincuencial ‘Malabareños’, capturando a tres de sus integrantes que tenían injerencia delictiva en el municipio de Pereira.  
 
Este grupo delictivo estaba dedicado a irrumpir en las casas de sus víctimas intimidándolas con armas de fuego, procediendo a retenerlas en contra de su voluntad, amordazándolas para posteriormente hurtarles todas sus pertenencias.   
 
Dos de los capturados fueron dejados a órdenes de la Fiscalía General de la Nación por secuestro, hurto calificado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; el otro integrante de este grupo delincuencial fue dejado a disposición por el delito de receptación.