Inicio Judicial Megaoperación: captura de 46 integrantes de “Los Flacos”, la red ilegal fue...

Megaoperación: captura de 46 integrantes de “Los Flacos”, la red ilegal fue desarticulada

Compartir

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y la Dijin de la Policía Nacional identificaron y capturaron a 46 presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Flacos’, señalada de múltiples actividades criminales en siete departamentos del país.


40 personas fueron detenidas mediante órdenes judiciales y a seis más se les notificó en los centros carcelarios donde permanecen privadas de la libertad.


La organización criminal ‘Los Flacos’ estaría conformada por dos componentes distintos. Uno dedicado al narcotráfico y la comercialización de estupefacientes al menudeo. Al parecer, cargamentos de cocaína y marihuana salían de las zonas de producción ilícita en Cauca y eran trasladados a diferentes puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución.

Material de seguimientos a “Los Flacos” que evidencia cuándo cometían los homicidios.

De acuerdo con el material de prueba, la red delincuencial movía semanalmente más de $80’000.000 en microtráfico. Hay indicios de que, supuestamente, usan como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales.

El otro componente de ‘Los Flacos’ es el armado, que funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’. Abundante evidencia técnica indica que pactaba alianzas con otras organizaciones para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros.

Precisamente, las investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de, por lo menos, 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

Golpe estructural a ‘Los Flacos’
Las diligencias de captura de las personas que harían parte de ‘Los Flacos’ se cumplieron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas); e Itagüí (Antioquia).

En los procedimientos fueron incautados 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante y $94’325.000 en efectivo.

Entre los detenidos están los señalados articuladores principales del narcotráfico y las acciones violentas. Uno de ellos es Edgar Augusto Tirado Montoya, alias Pachala o La Flaca,primo de uno de los cabecillas de la estructura y el supuesto responsable de dirigir la ejecución de homicidios y la distribución de las dosis de estupefacientes en Cartago (Valle del Cauca), Pereira (Quindío) y municipios de Tolima.

Otros capturados son Juan Gosaín Cifuentes Echeverri, alias La Seño, quien sería el encargado del cobro de extorsiones y de la logística para la obtención de armas de fuego; y alias Jorge, abogado y, al parecer, asesor jurídico de la red.

Declaraciones de Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol

La Fiscalía imputó a los 46 presuntos integrantes de ‘Los Flacos’ delitos como: homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado; destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.

La estructura delictiva ‘Los Flacos’ se habría conformado en Cartago (Valle del Cauca), inicialmente, por exintegrantes del ‘Clan del Golfo’. En casi cinco años extendió su actuar ilegal en el centro, occidente y suroccidente del país.