Inicio Judicial Imputaron cargos a los tres capturados por homicidio de patrullero en Armenia

Imputaron cargos a los tres capturados por homicidio de patrullero en Armenia

Compartir

Los tres hombres implicados en el homicidio del patrullero de policía, Javier Andrés Pasos Montoya, fueron capturados: dos de ellos en Mariquita, Tolima, cuando pretendían desplazarse hacia Venezuela, y el otro hombre en la ciudad de Armenia.


Según el Director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Franco, “en una acción en tiempo record de 48 horas, presentamos ante los colombianos, y especialmente ante la familia de nuestro patrullero, un resultado en donde se da cuenta de la captura de tres personas quienes tendrán que responder presuntamente por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas”-


La captura de los tres hombres se logró gracias a un operativo promovido por una unión institucional. Bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, con la cooperación del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Sijin y la Dijin, el Gaula, se aunaron esfuerzos en función de esclarecer este hecho criminal. Los barridos investigativos en la zona, entrevistas a testigos, reconocimientos fotográficos, interceptaciones telefónicas y videos de cámaras de seguridad, fueron fundamentales para que los investigadores lograran identificar rápidamente a los presuntos responsables del homicidio.

Los capturados fueron los hermanos Alejandro José y Andrés Eduardo Gómez Perales y Jéfferson Andrés Téllez Tapiero, alias ‘Chiquilín’. Uno de ellos presentó cédula venezolana y colombiana.

De izquierda a derecha, Alejandro José Gómez Perales, Andrés Eduardo Gómez Perales y Jefferson Andrés Téllez Tapiero, implicados en el homicidio del patrullero de policía, Javier Andrés Pasos Montoya.

Según el coronel, José Luis Ramírez, el aporte de la Policía Quindío fue total, quien realizó la captura de los tres hombres fue la seccional de investigación criminal Sijín Quindío y la CIPOL Quindío, todo articulado bajo el mando del brigadier general Gustavo Franco. Ambas instituciones hicieron todo el proceso investigativo, las coordinaciones con Fiscalía e incluso se desplazaron hasta el municipio de Mariquita, Tolima, donde, luego de realizar la captura, procedieron a trasladar a los tres hombres al Quindío, para el proceso de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Javier Andrés Pasos Montoya (Q.E.P.D), Patrullero de Policía asesinado en un intento de robo en el barrio Modelo de Armenia.

En cuanto al patrullero de policía fallecido, cabe resaltar que Javier Andrés Pasos Montoya, durante ocho años en la Institución, prestó sus servicios en varias regiones del país, cinco de ellos dedicados al servicio de la POLFA, Policía Fiscal y Aduanera, y la protección del orden económico de la región. El uniformado había sido trasladado recientemente al Quindío porque era oriundo del municipio de La Tebaida.

La audiencia

El día de ayer, miércoles 31 de marzo a las 4:05 p.m., se realizó la audiencia de legalización de captura de los tres implicados en el homicidio del patrullero de policía. Después de describir con detalles todo lo que sucedió ese domingo, la fiscal del caso les imputó cargos por delitos de homicidio simple en calidad de coautores y porte ilegal de armas a los hermanos Gómez Perales, entretanto a Jefferson Andrés Téllez en calidad de cómplice.

La audiencia fue suspendida ya que, en el momento que el Juez les iba a preguntar si habían entendido los cargos o no, el apoderado de los implicados en el hecho solicitó al Juez se suspendiera la audiencia para él hablar con sus procesados. Hoy, jueves 1 de abril a las 8:00 a.m. se reanudará.

No aceptaron los cargos

Terminada la audiencia de hoy, ante el juez cuarto municipal con función de garantías, los tres capturados no admitieron que planearon atracar y asesinar al patrullero de policía en el barrio modelo de Armenia.

La fiscal primera especializada aseguró que, por medio de entrevistas con la comunidad fue descrito el Grupo Delincuencial Común Organizado, GDCO, de Chiquilín o Los Chamos, que en el barrio La Arboleda y sectores aledaños, se encarga de robar bajo la modalidad de atraco, usando vehículos y armas de fuego. 

Aparece una cuarta persona implicada en el hecho

Ese domingo 28 de marzo, otro hombre, prófugo de la justicia, en una moto de alto cilindraje señaló al patrullero como víctima, según las autoridades sirvió como “marcador”.

Los hechos

Según relató la Fiscalía, el domingo 28 de marzo pasadas las horas del mediodía, los hermanos Gómez Perales pidieron prestada una motocicleta a un amigo, marca Yamaha 115 negra de placas ZDT-68D, en el sector del barrio Granada. A través del seguimiento de cámaras de seguridad, se pudo observar que se dirigieron al barrio Modelo hasta la manzana D. En ese sector se encontraba el patrullero Javier Andrés Pasos quien estaba de civil en compañía de su padre, buscando una casa en alquiler. De momento, fueron abordados por la espalda por el parrillero de la moto (Andrés Eduardo Gómez), quien los amenazó con arma de fuego para que entregaran las pertenencias; el patrullero intentó defenderse pero el hombre accionó el arma dos veces y le impactó el pecho. Gravemente herido, Javier Andrés buscó refugio en una vivienda de la manzana K, siendo auxiliado y llevado a un centro asistencial donde falleció.

Los hermanos huyeron del lugar en dirección a Jefferson a quien le entregaron la ropa que llevaban puesta, fungiendo, al parecer, según la Fiscalía, como receptor y cómplice; luego continuaron su camino y entregaron la motocicleta a su dueño en el barrio Granada.

“Ellos llegaron pálidos a mi casa y me dijeron que guardara la moto, que no dijera nada, pero horas más tarde mi casa estaba llena de policías y conté todo, además, la Sijín me preguntó si los conocía y yo dije que sí, desde hace un año y medio, e hicieron un reconocimiento fotográfico”, manifestó el dueño de lamoto, puesto bajo protección estatal por supuestas amenazas de la familia de los presuntos victimarios, según la Fiscalía General de la Nación. 

Los investigadores mediante barrido de cámaras de seguridad, ubicaron a Jefferson Andrés Téllez y al propietario de la moto, pero ese día no pudieron capturarlo por falta de una orden judicial.

Por otro lado, los hermanos Gómez Perales se enteraron que las autoridades les seguían los pasos y decidieron salir de la ciudad hacia Valencia en el estado de Carabobo, Venezuela, de donde es oriundo Andrés Eduardo. Fue así que mediante interceptaciones telefónicas y seguimiento por parte de los investigadores de la seccional de investigación criminal Sijín, se logró la captura por orden judicial de Andrés Eduardo y Alejandro José Gómez Perales en el barrio Villa Holanda, Cra 7 calle 5 vía publica de Mariquita, Tolima. Por otro lado, en Armenia era capturado Jefferson Andrés Téllez Tapiero en el barrio Bosques de Villa Liliana, el martes 30 de marzo en horas de la tarde.