Inicio Judicial Familia Velandia Arango busca respuestas de cómo falleció el joven soldado en...

Familia Velandia Arango busca respuestas de cómo falleció el joven soldado en Buenavista

Compartir

La familia del joven soldado, Santiago Velandia Arango, quien fue encontrado sin vida en la vereda La Granja de Buenavista, Quindío, hizo público un comunicado con el fin de aclarar rumores sobre la muerte del joven de 19 años y con el objetivo también de obtener respuestas.


El comunicado publicado hoy jueves 9 de diciembre dice lo siguiente:

Banner-Efigas

“La familia del soldado Santiago Velandia Arango, adscrito al Batallón Batallón de Alta Montaña N.°5, en medio de un profundo dolor por su fallecimiento el día anterior, se dirige a la opinión pública con el fin de aclarar informaciones que están circulando en las redes sociales y medios de comunicación locales, que afectan directamente a la memoria del hijo y hermano. Por consiguiente, se permite clarificar a continuación los hechos que rodearon este lamentable episodio:

  1. Santiago Velandia Arango, de 19 años de edad, falleció en extrañas circunstancias, el día anterior en la vereda La Granja, en el municipio de Buenavista, donde se había instalado su unidad móvil.
  2. Santiago había ingresado el pasado 15 de enero a prestar el servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N. 5, ubicado en el municipio de Génova y estaba por cumplir el tiempo de ley requerido para solicitar su retiro y dedicarse a proyectos familiares digitales, tal como lo había manifestado en días anteriores luego de disfrutar de un periodo de descanso.
  3. Luego de sucedido su fallecimiento en horas de la mañana del día miércoles 8 de diciembre, sólo hasta varias horas después de esta tragedia, se le informó a la familia, sobre su deceso sin aclarar las circunstancias en que Santiago pierde la vida.
  4. Algunos medios de comunicación afirman que Santiago se suicidó, hechos que aún no están comprobados y que ya son materia de investigación.
  5. En ningún momento Santiago manifiesta razones a familiares o conocidos, motivos que pudieran indicar un posible suicidio. Al contrario, siempre se mostró alegre por los proyectos que tenía a futuro y disfruto con sus padres y hermanos de su periodo de descanso.
  6. Para la familia de Santiago Velandia, sus progenitores y sus tres hermanos, este hecho tan trágico debe ser investigado y tomarse las medidas correctivas necesarias para que ninguna otra familia sufra este inmenso dolor.

Se espera que tanto el Ejército Nacional como las autoridades competentes, colaboren en la investigación para que la memoria de nuestro amado “Santi” no sea manchada con falsedades e imprecisiones sobre la forma en que partió de este mundo”.

Santiago Velandia había regresado de un periodo de descanso hace diez días y según información de sus familiares, él nunca manifestó ningún síntoma de querer acabar con su vida ni tampoco dijo algo malo respecto al servicio militar; por el contrario, compartió con su mamá y su familia, quienes lo recuerdan como un ser de luz, un hombre vanidoso que irradiaba felicidad y amaba la vida.

Respecto a lo anterior, su familia necesita saber cómo falleció el joven, ya que, según Danni Cabanillas, cuñado del soldado fallecido, por parte del ejército se comunicaron con la mamá y le dijeron que Santiago “había tomado una mala decisión”, sin más detalles. Por tal motivo, la familia se dirigió al municipio de Buenavista buscando respuestas, pero lo único que les dijeron fue que la muerte del soldado estaba en materia de investigación, “No hubo claridad en cuanto a la explicación que nos dieron. Como familiares lo único que queremos es saber qué sucedió con nuestro amado Santiago. Nos duele lo sucedido. Nos duelen las explicaciones dadas por el Ejército”.

Según el comandante de la Octava Brigada, el coronel Pedro Iván González Corredor, el soldado de 19 años se quitó la vida. “Los hechos son materia de investigación pero todo indica que nuestra unidad se autoeliminó”. De igual forma mencionó que por parte del personal de la Octava Brigada se le brindó apoyo y acompañamiento a la familia del soldado.