Inicio Judicial Exmilitares colombianos aceptaron responsabilidad en el asesinato del presidente de Haití

Exmilitares colombianos aceptaron responsabilidad en el asesinato del presidente de Haití

Compartir

Los 19 ex militares colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio, confesaron su responsabilidad en el crimen.


Después de interrogatorios realizados por las autoridades de ese país, algunos ex militares, entre ellos Germán Rivera García, Jheyner Carmona Florez, Ángel Yarce Sierra y Naiser Franco Castañeda, dieron declaraciones de cómo fueron los hechos esa madrugada y reconocieron que recibieron la orden de asesinar al presidente.


“Mike (el capitán retirado Germán Rivera García) sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo​​​. Mejor dicho, que si había mascota, matar la mascota. No podía haber ningún testigo”, dice en un audio revelado por Caracol Noticias el subteniente retirado Jheyner Carmona.

Germán Rivera reveló que Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, le dijo que las órdenes ya no eran detener al presidente sino que ahora su objetivo era no dejar a nadie vivo en la casa presidencial.

Por su parte, los exmilitares están detenidos en un centro penitenciario de Haití. En un informe de la Defensoría del Pueblo se revela que están en condiciones muy precarias y los que tienen lesiones graves en su cuerpo necesitan atención médica urgente.

En cuanto al proceso de repatriación de los cuerpos de los militares que murieron durante el magnicidio, todavía no se conoce fecha para realizar el trámite.