Inicio Judicial Elección de alcalde de Pereira es anulada por Tribunal Administrativo de Risaralda

Elección de alcalde de Pereira es anulada por Tribunal Administrativo de Risaralda

Compartir

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda dio a conocer un documento donde se toma la decisión de anular la elección del alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López para el periodo constitucional 2020-2023.


“DECLÁRASE LA NULIDAD PARCIAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO contenido en el formulario E-26 del 06 de noviembre de 2019, emanado de la comisión escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto declaró la elección del señor Carlos Alberto Maya López, como alcalde del Municipio de Pereira, para el período constitucional 2020-2023, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente proveído” así lo afirma el documento expedido.

La decisión fue tomada luego de un proceso de nulidad que fue iniciado por Catalina Ocampo y Emerson Jaimes, a la elección del alcalde de Pereira.

Las autoridades informaron que la investigación se relaciona con la creación y utilización de la aplicación ‘Kontacto’, con la que, presuntamente, se habría obligado a los funcionarios y contratistas, durante la administración municipal de Juan Pablo Gallo, a referir posibles votantes para el actual alcalde Maya. El escenario fue catalogado como constreñimiento al elector.

El documento describe que “según un informe forense de ingeniería inversa sobre la aplicación Kontacto, concluyen que la aplicación almacenó datos de cerca de cincuenta y cuatro mil (54.000) votantes de la ciudad de Pereira”.

Frente a estos hechos, se solicitó entonces la cancelación de la credencial expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a nombre de Carlos Alberto Maya López como alcalde del municipio de Pereira.

Fuente: Caracol Radio – Foto: Ciudad Región