Inicio Judicial Desarticulado GDCO “Los Jotas”, extorsionaban en el Eje Cafetero desde la cárcel...

Desarticulado GDCO “Los Jotas”, extorsionaban en el Eje Cafetero desde la cárcel “Barne” de Boyacá

Compartir

Unión institucional logró la captura de 9 personas por el delito de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con extorsión agravada en la modalidad de tentativa, secuestro simple y hurto calificado y agravado, logrando la desarticulación del grupo delincuencia organizado “Los Jotas”.


Después recibir varias denuncias, los hombres pertenecientes a la Octava Brigada del Ejército Nacional, a través de operaciones de inteligencia y un minucioso proceso de judicialización, lograron identificar que “Los Jotas” realizaban contacto inicial con las víctimas por medio de llamadas telefónicas desde el interior del centro carcelario “Barne” de Boyacá. Allí, se identificaban como integrantes de grupos al margen de la Ley y a través de amenazas lograban intimidar y afectar el patrimonio económico de la población del Eje Cafetero.

Declaraciones del Coronel José Antonio Correa Méndez, comandante Octava Brigada del Ejército Nacional


Las operaciones de ubicación de los integrantes del GDO, llevó a que los uniformados ubicaran en Medellín, Villavicencio, Chiquinquirá, Bucaramanga, Barrancabermeja y Quimbaya a estos delincuentes que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los extorsionistas exigían diferentes cantidades de dinero a cambio de no atentar en contra de la integridad física o la del núcleo familiar, y lo recibían a través de cuentas bancarias o empresas de giros. Con esta modalidad, obtenían un recaudo aproximado de 80 millones de pesos por la liberación de sus víctimas.