Inicio Judicial Desarticulado GDCO “La Secreta”, al capturar 18 personas y se esclarecieron 9...

Desarticulado GDCO “La Secreta”, al capturar 18 personas y se esclarecieron 9 homicidios en Armenia

Compartir

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de Armenia, en desarrollo de la macrooperación “Levítico” realizó la captura de 17 personas por orden judicial y una en flagrancia por diferentes delitos.


Mediante la realización de 13 diligencias de allanamiento y registro, se logra la desarticulación del GDCO denominado “La Secreta”, lo cual permite dejar a disposición a estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes; homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; destinación ilícita de muebles e inmuebles; uso de menores para la comisión de delitos; terrorismo; desplazamiento forzado y hurto.

Banner-Efigas

De igual manera se hacen 19 imputaciones entre las que se destacan las de alias “Arañin” o “Tazmania” y alias “Caliche”. Este grupo delinquía en la ciudad de Armenia y los municipios de Montenegro y Circasia, dedicándose a la comercialización de sustancias estupefacientes y a los homicidios selectivos por el control territorial generando zozobra en la comunidad.

Con la desarticulación de esta organización delictiva se logra el esclarecimiento de 9 homicidios entre los que se encuentran como víctimas los siguientes ciudadanos:

Yorman Osorio Ramos en el barrio Comuneros de Montenegro el 4 de junio , Omar Rivera Maceto el 28 de junio en el barrio Cañasgordas de Armenia, Michael Daniel Quintero Valencia, alias “Billy”, quien falleció el 17 de agosto en el barrio Nuevo Armenia, Andrés Felipe Lozano Lozano, alias “Ratón”, en acción criminal presentada en la entrada al conjunto Residencial Sinaí el 30 de agosto, Ana Cristina Muñóz Rivera, agredida en el barrio La Adiela el 8 de septiembre, Henry Carrillo quien murió el día 11 de septiembre tras ser lesionado en el sector Centro de Armenia, Juan Camilo Nieto Ortíz, alias “Ortiz”, lesionado mortalmente el 14 de septiembre en Circasia, homicidios ocurridos durante el año 2020.

Por otro lado, Oscar García Ocampo conocido como “Masato”, ciudadano colombo-americano, el 29 de marzo de 2021 en un establecimiento abierto al público en Montenegro, hecho que se perpetró con el fin de no pagar una deuda económica que se tenía con la víctima por cerca de 500 millones de pesos y al parecer fue ordenado desde los Estados Unidos por alias “Checho”, capturado en el Aeropuerto Rionegro – Antioquia y un adolescente conocido con el alias de “Martillo”, quien falleció en el barrio Cooperativo de Circasia.

Entre los hechos que se atribuyen a esta organización se encuentra el lanzamiento de una granada de fragmentación a la sede del Deportes Quindío, el pasado 27 de marzo de 2021, donde fueron ocasionados daños materiales.

Sumado a lo anterior, también se esclarecen 5 tentativas de homicidio y un caso de terrorismo; conductas punibles que habrían sido ordenadas por alias “Arañin” o “Tazmania. En estas diligencias, se logra la incautación de 1.650 gramos de marihuana, 35 gramos de bazuco y/o sus derivados y la incautación de una motocicleta.

Finalmente estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente, donde se legalizaron los allanamientos y las capturas y se encuentran a la espera de la decisión del juez de control de garantías