Ismael Darío Lopera, alias “Manolo”, el señalado abusador de menores de edad de un jardín infantil de Medellín, fue capturado cuando ingresaba en un vehículo a la cabecera municipal de Santa Rosa de Osos en Antioquia.
El capturado, aprovechándose de su cargo como agente educativo auxiliar de nutrición de un jardín de Medellín, agredió sexualmente a aproximadamente 22 menores de edad.
Estos hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio. Denuncia a la que se sumaron más familiares, quienes se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín y pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos, detallando el cambio de comportamiento que habrían tenido en los últimos días.
La captura de Ismael Darío Lopera se realizó gracias a información entregada por ciudadanos y controles técnicos realizados por las autoridades, quienes tenían conocimiento de los movimientos de Lopera hacia esa región del departamento. Por tal motivo, establecieron retenes y unidades de civil en los municipios de Angelópolis, Don Matías y Santa Rosa de Osos, donde finalmente fue detenido. Más de cien unidades participaron en esos operativos de rastreo.
Hoy viernes 9 de julio será presentado ante un juez de Medellín para legalizar su detención, imputarle cargos y pedir una medida de aseguramiento en centro carcelario. Deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.
Los investigadores señalaron que hay suficiente evidencias testimoniales y dictámenes para imputarle cargos por abusos contra seis menores de edad.