Inicio Judicial $20 millones de pesos ofrecen autoridades por el responsable de la muerte...

$20 millones de pesos ofrecen autoridades por el responsable de la muerte de Constantino Ramírez Bedoya

Compartir
Archivo: ONIC Colombia

La policía departamental continúa buscando el responsable de la muerte del líder indígena y social, Constantino Ramírez Bedoya. El comité de orden público dispuso la suma de $20 millones de pesos como recompensa para quien dé información exacta y verídica del victimario.


El hecho de sangre se presentó el pasado jueves 17 de octubre, acabando la tarde, cuando el líder perteneciente a la comunidad Embera – Chamí fue sorprendido por varios disparos mientras de movilizaba en una motocicleta con destino a su resguardo.

En contexto: Asesinan a líder indígena en Calarcá

Una vez se recibió la información el comandante del distrito número dos de la Policía de Calarcá se dirigió hasta el lugar de los hechos, suministro la información recolectada y se inició una coordinación inmediata con los entes gubernamentales y los de investigación para trabajar en una burbuja de investigación que permita esclarecer la situación.

El secretario del Interior, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, lamentó la situación y rechazó los actos de violencia que se vienen presentando en el departamento.

“Muy difícil que se nos presente esto, sobre todo en una época como esta y más una persona indígena reconocida en el Quindío.”, expresó.

Según la autoridad departamental, Constantino Ramírez no había reportado amenazas de acuerdo a información registrada por la Unidad Nacional de Protección y la Oficina de Derechos Humanos, aunque aún los motivos son materia de investigación, Buitrago Moncaleano aseguró que lo sucedido con Constantino Ramírez es un hecho aislado y no está relacionado a lo que se viene presentando en el territorio colombiano.

Sin embargo, ya son 116 asesinatos de líderes indígenas, cuatro de ellos en menos de una semana en los departamentos de Nariño, Cauca, La Guajira y el Quindío de acuerdo a la información suministrada por miembros del movimiento Mais, horas antes del entierro de Constantino Ramírez.

Líderes sociales, ambientales e indígenas continúan manifestándose por la situación y hoy, varios de ellos se plantaron frente a la Gobernación del Quindío para recordar a Constantino Ramírez Bedoya y el número mencionado de asesinatos que continúa sucediendo en el país y que no se han esclarecido por parte de las autoridades.