Inicio Locales Índice de longevidad, un motivo para redireccionar políticas públicas en el Quindío

Índice de longevidad, un motivo para redireccionar políticas públicas en el Quindío

La población femenina en el Quindío tiene una perspectiva de vida más alta a comparación de los hombres que las ha llevado a ser más participes en el mercado laboral y reducir la tasa de fecundidad en comparación con la media nacional.

Compartir

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional (DANE), estuvo presente en el departamento para exponer los resultados del censo nacional de población y vivienda para la población quindiana. En grandes rasgos, el Quindío continúa siendo el mismo en densidad poblacional luego de trece años del último censo realizado, un aproximado de 509.640 habitantes. Sin embargo, una cosa sí es clara: la pirámide de vida se ha invertido. Por cada cien personas menores de 15 años se están identificando 72 personas adultas mayores, lo cual indica que las líneas de acción deben ser redireccionadas por los próximos gobernantes del territorio.


Informalidad laboral y desempleo

Aunque para el trimestre abril – junio de 2019 el desempleo disminuyó 0,6% en Armenia, la ciudad sigue estado en los primeros lugares. Para Juan Daniel Oviedo la prevalencia en desempleo juvenil es muy alta, donde gran parte de esos jóvenes no solo están desempleados, sino que además presentan una condición de inactividad, afectando indirectamente en la equidad intergeneracional con los adultos mayores en el sistema de pensiones.

Por otra parte, el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que el Quindío es un departamento de remesas por lo que infiere que la oferta laboral no es atractiva para las personas.  “Hay personas que no quieren trabajar, reciben una plata y no están interesados en conseguir empleo.”

Quindío, departamento más longevo

El Quindío sigue siendo uno de los departamentos con mayor índice de longevidad.  “Han crecido los condominios campestres, la gente está buscando el Quindío por esa facilidad de transporte a Cali, Medellín, Bogotá. El clima y otras condiciones hace más atractivo el departamento para los adultos mayores. Obviamente hay que prepararnos para poder prestar unos servicios al adulto mayor.” Afirmó Osorio Buriticá al conocer la tasa de adulto mayor.

En ese sentido, el director del DANE sugirió preparar a los jóvenes en materia de productividad y cuidado para la población de la tercera edad.

“El desafío más importante que tiene el departamento del Quindío es cómo va a preparar a sus jóvenes para que sean responsables solidariamente y equitativamente para esa mayor prevalencia de la población adulto mayor que, en el caso agropecuario y en el caso cafetero, requiere de una inyección de jóvenes en su unidad productiva.”

Por otra parte, en vista de que el número de población infantil es menor en comparación con la tasa de adulto mayor, las políticas públicas podrían enfocarse en esta última, toda vez que la cobertura en salud y educación para los niños y jóvenes se vería rápidamente solucionada para volcarse en otros temas de interés que involucre a la tercera edad.

Redacción Quindío Noticias