Inicio Armenia Incendio Puerto Rico, 8 horas después

Incendio Puerto Rico, 8 horas después

Compartir

Pese a que en el lugar del incendio estructural 37 viviendas de las 72 registradas por la Alcaldía Municipal resultaron total y parcialmente afectadas, muchos de sus habitantes no quisieron salir de allí. Desde muy temprano familias volvieron del Coliseo del Sur para acompañar y apoyar a las autoridades que estaban removiendo los escombros con la esperanza de encontrar algún enser que les permitiera conservar.


Luis Eduardo Estrada  fue uno de esos habitantes que, desde las seis de la mañana, con pala al hombro removía las cenizas de su casa que desde hace solo un año la había adquirido por un monto de 10 millones de pesos, cinco de los cuales aún debe al banco.

“Yo estaba viendo televisión con mi esposa cuando sentí un ruido impresionante, más los gritos de los vecinos. Cuando vi la candela iba pa’ arriba. Yo no pude sacar nada porque tenía miedo de quemarme, se me dañó todo.” – Comentó.

Aracelly Figuera fue otra persona de los casi 200 afectados quien arriesgó su vida por salvar la de sus seres queridos. Ella contó que estuvo a punto de ser abrasada por las llamas y que en cuestión de minutos las tres casas contiguas al lugar en donde se originó el incendio también se consumieron.

“Estaba haciendo la cena cuando oímos un ruido muy fuerte como si fuera un terremoto o algo así. Yo lo que hice fue agarrarme a la pared de la cocina para ver si pasaba el ruido o lo que fuera a suceder y de repente le digo a mi hijo que llame a su papá y cuando yo abro la puerta y salgo y oigo que la gente dijo que llamaran a los bomberos yo me acerco a ver qué pasaba cuando vi las llamas. Lo único que hice fue meterme a la casa de mi cuñado a sacar los bebes, no pensé en mi hija sino al bebe de mi cuñada que tiene un recién nacido de 22 días.”  

Para el secretario de Gobierno, así como para otras autoridades de la municipalidad, la causa del incendio estructural se debe a la explosión de un cilindro de gas. Sin embargo, en conversaciones con José Hernán Noreña, otro de los habitantes del sector y quien fue el primero en presenciar el fuego, la verdadera causa del desastre fue la combustión de la maguera de una pipeta de gas.

José Hernán Noreña – Victima del incendio estructural.

El Ministro de Vivienda que se encontraba en la capital quindiana presentando el Congreso del Agua al Campo, también asistió al lugar de la emergencia y allí prometió a sus residentes adelantar gestiones desde el Gobierno Nacional para apoyar a los damnificados.

“Vamos a activar tres fases de intervención. La primera es la disposición de alimentación, frazadas y albergue para los afectados. La segunda es la identificación de quienes son sujetos de subsidio de arrendamiento para que en los próximos meses puedan recibir una ayuda de hasta 250 mil pesos mensuales. La tercera es la reconstrucción o mejoramiento de estas viviendas según el censo por vivienda.” – Prometió Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, ciudad y territorio.

Para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la situación, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal también adelantan la verificación del número de personas afectadas en el asentamiento con un censo previo que ya había realizado la Alcaldía de Armenia, de esta forma se busca exactitud con las entregas de la ayuda humanitaria.

“Estamos aquí en el lugar de los hechos con el objetivo de revisar cuantas familias son las damnificadas, conocemos que existe un censo realizado por la alcaldía hace algunos días. La idea es corroborar ese censo con los mismos habitantes de la zona con el objetivo de identificar cuáles son las personas que deben tener prioridad para recibir las primeras ayudas.” – Sostuvo Luisa León, Defensora Regional del Pueblo.

Rescate y protección de los animales

Miembros del Comité de Rescate Animal de la Defensa Civil adelantaron en el sector de Puerto Rico la respectiva inspección de viviendas para verificar el número de mascotas afectadas. En el reporte entregado por el personal fueron cuatro caninos, tres felinos, un conejo y un loro calcinados, además del informe de 6 mascotas desaparecidas. Tres animales fueron rescatados y dirigidos al centro de zoonosis y uno más dirigido a clínica veterinaria con una Miasis (no a causa de la conflagración)

Hasta el momento existen dos fundaciones autorizadas para el traslado y cuidado de los animales, las cuales son Planeta Animal y Corteza Terrestre y junto a estas la defensa civil también recibe alimento para mascotas o medicamentos que pueda aportar a los animales afectados.

Centros de acopio de ayuda humanitaria

La alcaldía de Armenia a través de la Secretaria de Desarrollo Social habilitó una carpa a las afueras de la administración municipal, contiguo al antiguo punto de atención EPA. Allí se reciben alimentos no perecederos, sabanas y frazadas nuevas, kits de aseo y botellas con agua.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío también habilitó la Oficina de Afiliados ubicada en el segundo piso del edificio. En este lugar se reciben zapatos y ropa para niños y adultos, tanto para hombre como para mujer. También se reciben colchonetas, cobijas, almohadas, alimentos no perecederos, frazadas y sabanas.

El Centro Comercial Calima y el Centro Comercial Portal del Quindío también autorizaron sus puntos de información para recibir ayuda humanitaria como los mencionados anteriormente.

La Institución Universitaria EAM también recolecta elementos básicos como comida no perecedera, kits de aseo, cobijas y ropa de cama nueva en el Bloque C Oficina 107 – Bienestar Universitario.