Inicio Judicial Imputados dos funcionarios de Multipropósito señalados de hacer movimientos con dineros ajenos

Imputados dos funcionarios de Multipropósito señalados de hacer movimientos con dineros ajenos

Compartir
Archivo: Fiscalía General de la Nación

Por concierto para delinquir agravado, administración desleal, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la Fiscalía imputó este 11 de diciembre a Catherina Díaz Quiroz y Milton Antonio Moreno Lemus, funcionarios de la empresa Multipropósito ESP SAS, empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad de Calarcá (Quindío).

Los imputados, quienes no aceptaron los cargos, fueron capturados el pasado 9 de diciembre por miembros del CTI en dicho municipio.

Publicidad Externa

Publicidad


En 2014 la empresa Injomar que solo tenía el 0.01 % de las acciones de Multipropósito adquirió el 70% por medio de un crédito concedido por un grupo constituido por tres empresas. Así, ese mismo grupo empresarial prestó una suma de $2.400 millones a Injomar por un término de un mes, pero el pago no fue saldado.

Es así como a Jorge Arturo Sanabria Sánchez, quien ya murió y tenía el control de Injomar, se le iniciaron en el año 2014 dos procesos en un juzgado de Bogotá que generaron el embargo y secuestro de las acciones de la empresa que encabezaba.

Al parecer, para respaldar esa deuda implementó una supuesta planta de tratamiento residual Petar en 2015. Multipropósito contaba con una fiducia para administrar todo el recaudo de los dineros, por lo que a través de un otrosí al contrato de fiducia, Sanabria Sánchez supuestamente hizo ampliaciones del cupo de endeudamiento por un valor de $12.611.942.043 destinados a la Petar.

El investigado Milton Moreno Lemus, al ser interventor de Multipropósito, fue nombrado como contratista de la obra, lo cual se presume aprovechó para generar unos estudios falsos en un terreno inexistente del municipio para la Petar.

Igualmente, el hoy procesado fue quien aprobó que otro de los empresarios implicados pasara una cuenta de cobro por un valor $ 3.783.582.613 como concepto del anticipo del 30% de ese contrato.

Para la consignación del anticipo de obra ese empresario creó dos cuentas en el Banco de Bogotá de Armenia y una de las personas con firmas autorizadas para realizar desembolsos y movimientos de las mismas fue Catherina Díaz Quiroz, jefe de control interno de Multipropósito y quien al parecer empezó a hacer movimientos bancarios con los $ 3.783.582.613 para saldar la deuda de Sanabria Sánchez y para beneficiar a los demás empresarios implicados.

Publicidad Externa