Inicio Locales Hoy se cumplen 10 años del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de...

Hoy se cumplen 10 años del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad

Compartir

Este viernes 25 de junio se cumplen 10 años del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, un día que nos debe llenar de orgullo y alegría.


El 25 de junio de 2011 la UNESCO dio esta distinción al territorio conformado por Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca por sus valores excepcionales en lo social y cultural, su Institucionalidad y sostenibilidad. Está conformado por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos nombrados anteriormente.


En el nombre del Paisaje Cultural Cafetero, se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, constituyendo un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores, con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.

La declaratoria, por parte de la UNESCO, significa además la protección y atención de todos los recursos que lo incluyen por parte del Estado para su preservación.

Para el Quindío, la declaratoria representa mucho y ha permitido que un departamento tan pequeño, pero tan mágico y valiente, debido a que lucha constantemente por no ser vulnerado, hoy es reconocido a nivel global y se ha destacado por su cultura y diversidad a los ojos del mundo.

“Para la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, es especial celebrar estos primeros 10 años de un trabajo conjunto que apunta al fortalecimiento de la imagen de este territorio como un ícono inconfundible de Colombia. El cultivo de un grano cambió al ‘Corazón Verde’ para siempre, dándole una identidad de la cual nos sentimos orgullosos”.