Inicio Locales Hoy 128 quindianos víctimas del conflicto armado recibieron indemnización

Hoy 128 quindianos víctimas del conflicto armado recibieron indemnización

Compartir

Esta mañana en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, se llevó a cabo el acto de entrega de la medida de reparación integral por parte del Estado colombiano a 128 quindianos víctimas del conflicto armado, como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos.

Fredy Enrique López Ramírez, director Territorial de la Unidad Nacional para las Víctimas, expresó que hoy estas 128 familias cuentan con un apoyo económico como apoyo para iniciar un proyecto productivo. “se ha indemnizado solo el 10% de las víctimas en el Quindío, esperamos que para el año 2018 se pueda designar más presupuesto para avanzar con el 90% restante. La dificultad es que cuando nació la ley a nivel nacional, el presupuesto era para 3 millones 500 mil víctimas y ahora tenemos reportadas 8 millones 500 mil en el país, por lo que se desbordó la parte presupuestal. Pedimos paciencia” comentó López Ramírez.

Publicidad Externa

Publicidad


Hay 60 mil víctimas en el Quindío, y falta por indemnizar el 90% de ellas, frente al caso, Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo, señaló: “ El 30 % de las quejas que recibimos en la Defensoría son de las víctimas del conflicto armado, por eso hacemos un  llamado respetuoso en este acto para que se lleven a cabo en su totalidad”.

Por su parte, Londri lozano, víctima del conflicto y beneficiario de esta indemnización comentó: “Hemos estado a la espera de este proceso durante muchísimo tiempo junto con mi familia, somos quindianos, desplazados por el terremoto del 99, por esta catástrofe nos trasladamos a otro departamento donde mis papás fueron secuestrados por un grupo armado, y mis 4 hermanos y yo tuvimos que salir a la madrugada porque nos iban a reclutar, pero bueno, la vida continúa a pesar de las difíciles situaciones. Ahora estamos saliendo adelante gracias a Dios”.

Cabe resaltar que la indemnización administrativa se entrega a las víctimas de los siguientes hechos:

Homicidio: 40 SMLMV, divididos entre los familiares de la víctima que murió, dependiendo de su estado civil en el momento de la muerte.

Desaparición forzada: 40 SMLMV, divididos entre los familiares de la víctima desaparecida, dependiendo de su estado civil en el momento de la desaparición.

Secuestro: 40 SMLMV, que se entregan directamente a quien haya sido liberado, no a los familiares.

Lesiones personales que generaron incapacidad permanente o discapacidad: Hasta 40 SMLMV, según la Resolución 0848 de 2014, se entrega directamente a la víctima que sufrió la lesión.

Lesiones personales que generaron incapacidad: Hasta 30 SMLMV, según la Resolución 0848 de 2014, se entrega directamente a la víctima que sufrió la lesión.

Reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes: 30 SMLMV, se entregan directamente a quien sufrió el hecho.

Delitos contra la libertad e integridad sexual, incluidos niños, niñas y adolescentes nacidos como consecuencia de una violación sexual en el marco del conflicto armado: 30 SMLMV, se entregan directamente a quien sufrió el hecho.

Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes: Hasta 30 SMLMV, se entregan directamente a quién sufrió el hecho.

Desplazamiento forzado: La indemnización se distribuirá por partes iguales entre los miembros del grupo familiar víctima del desplazamiento forzado incluidos en el Registro Único de Víctimas. En virtud de la Sentencia SU-254 de 2013, habrá núcleos familiares que recibirán 27 SMLMV y otros que recibirán 17 SMLMV.

Publicidad Externa