Inicio Locales Hay 34 casos de lepra registrados en el Quindío.

Hay 34 casos de lepra registrados en el Quindío.

Compartir

En el departamento del Quindío hay 11  personas en control y seguimiento directo y 23 en curación. “La lepra  prevalece en el género masculino, por cada dos hombres hay una mujer. Es  una enfermedad de predominio de la piel manifestada en ronchas, máculas hipo o hiperpigmentadas, su principal característica es que no tienen sensibilidad” comentó José Antonio Correa, Secretario de Salud del Quindío.   


Las personas que padecen esta enfermedad gozan de la afiliación a EPS, y el costo del tratamiento es asumido en un 100% por la entidad. De igual manera, los pacientes reciben subsidios de alimentación y en algunos casos un salario mínimo de por vida. La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Salud, tiene un rubro de 80 millones de pesos para brindar una atención integral en médicos, fisioterapeutas y otros requerimientos.

Desafortunadamente la comunidad en general piensa que la lepra no existe, pero es real y es la enfermedad más antigua de la historia” afirmó Santiago Fadul, Jefe de Micobacterias del Instituto Nacional de Salud, quien además aseguró  que en el Quindío  los pacientes están llegando tarde al servicio de atención, “calculamos que hay una prevalencia oculta, hay casos que hacen falta por diagnosticar, el llamado para la comunidad es que si tienen lesiones en su piel y cuando las tocan no sienten dolor, acudan inmediatamente al médico”

En Colombia hay reportados 414 casos.

Por: Quindío Noticias