Inicio Locales GYFFU, el buscador creado en el Quindío que quiere competir con Google.

GYFFU, el buscador creado en el Quindío que quiere competir con Google.

Compartir
Darwin y Juan Sebastián. Foto: Quindío Vive Digital.
Darwin y Juan Sebastián. Foto: Quindío Vive Digital.

Juan Sebastián Henao de 26 años y Darwin Tuzarma de 29, ambos ingenieros de sistemas de la Universidad del Quindío, son los creadores de GYFFU, el único motor de búsqueda creado en Colombia, y que tiene la firme convicción de llegar a ser la competencia directa de Google.

Hace tres años la idea de crear GYFFU comenzó a ser materializada en las manos de Juan Sebastián y de Darwin, y mientras lo hacían, empezaron a ser conocidos no como genios sino como locos. “Nos dijeron que realizar esto en Colombia era imposible” comentó Henao, quien además manifestó: “no nos basamos en las estadísticas negativas para emprender algo, el sueño depende del esfuerzo que uno le inculque, del sudor que se le ponga al proyecto. Locos y todo logramos sacar adelante un producto innovador y único adelante”

Publicidad Externa

Publicidad


¿Qué es Gyffu?

Es el primer buscador hecho en Colombia, algunos nos llaman el Google criollo. Nos caracterizamos porque guardamos la privacidad del usuario, es decir, no los espiamos almacenando sus consultas ni información que otras empresas aprovecharían para vender a terceros. Además, no los invadimos con publicidad.

La palabra Gyffu proviene de la mitología Vikinga, representaba a su dios, quien contenía la información de lo que existía, existe y existiría.

¿Cómo se sostiene financieramente Gyffu?

Hace un tiempo cerramos una ronda de inversión. Empezamos dos personas, ahora tenemos un equipo de siete y seguimos en proceso de expansión. La próxima semana vamos a dar unas conferencias sobre seguridad informática en Chile. Este proyecto está creciendo.

¿Cuántas personas los visitan al mes?

Hace un año cuando iniciamos se reportaban 20 visitas diarias, ahora contamos con 40 mil visitas al mes desde 15 países.  210 mil personas alrededor del mundo saben quiénes somos nosotros.

Gyffu también hace trabajo social

Eso está en el ADN de Gyffu, ayudar a los demás. Cada mes hacemos una obra social. Por ejemplo: Hemos promovido jornadas de adopción de perros y gatos, le celebramos el día del niño a 86 pequeños diagnosticados con cáncer, así como el día de la mujer a 24 niñas con Síndrome de Down. Continuamos gestionando patrocinadores para este tipo de causas.

Finalmente, ante la problemática de desempleo que enfrenta la región ¿Qué mensaje le dan a la juventud quindiana?

Los impulsamos a que dejen de ver tanta televisión e información que los sesga.  Se habla sobre los altos índices de desempleo y dejan de ver las oportunidades laborales que realmente existen. Por ejemplo, ahora estamos en convocatoria para ingenieros y no hemos podido conseguirlos.

Les decimos, no dejen de soñar. Las cosas no se consiguen tan fácil. Debemos de dejar la mentalidad de que todo se consigue de la noche a la mañana. Todo hay que lucharlo, no se desmotiven.

También dejen de pensar que para crear algo se necesita dinero, no nos limitemos.  Si tienen alguna idea los invitamos para que visiten Parquesoft Quindío, ellos los pueden guiar en el proceso.

Por: Quindío Noticias.

Publicidad Externa