Inicio Locales Gobierno cambió reglas del subsidio ‘Mi Casa Ya’

Gobierno cambió reglas del subsidio ‘Mi Casa Ya’

Compartir

Gracias a la iniciativa de Camacol Quindío y de la Alcaldía de Armenia, 2 delegadas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dieron a conocer las modificaciones que el gobierno nacional le efectuó a este programa, el cual facilita la adquisición de casa a los colombianos, por medio de subsidios y rebajas en la tasa de interés.

Durante una conferencia, que se llevó a cabo en el auditorio Ancízar López López del CAM, Arelys Bravo Pereira, representante de Minvivienda explicó que, a raíz de la expedición del decreto 729 del 5 de mayo de 2017, se incorporó un nuevo segmento de población para ser beneficiario del programa. “Desde ahora podrán aspirar a Mi Casa Ya los hogares que ganen hasta 2 salarios mínimos. Quienes recibirán, de parte del gobierno nacional, un subsidio de hasta 30 smlv y una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales”.

Publicidad Externa

Publicidad


Anteriormente, el programa Mi Casa Ya solo beneficiaba a las familias que reportaban ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, desde ahora los sigue beneficiando, pero le abre la oportunidad a hogares de más bajos ingresos. Según la delegada, para todo el país hay disponibles hay 79.111 cupos, que se otorgan de acuerdo con el orden de solicitud, mientras se cumplan los requisitos.

Para tener en cuenta

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares con Ingresos menores a 2 salarios legales mínimos vigentes (ingresos de hasta $1.475.434):

  – Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 salarios mínimos, es decir $22.131.510

– Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda.

Hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 slmv ($51.640.190), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

Hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 slmv y hasta los 135 slmv ($51.640.191 y $99.591.795), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con ingresos entre 2 slmv y Hasta 4 slmv (ingresos entre $1.475.434 y $2.950.868):

– Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 slmv, es decir $14.754.340

– Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 slmv ($51.640.190), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 slmv y hasta los 135 slmv ($51.640.191 y $99.591.795), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30 %.

¿Quiénes se pueden postular al programa Mi Casa Ya?

Hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:

– Tener ingresos totales menores a 4 slmv ($2.950.868).

– No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

– No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar.

– No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el gobierno nacional que haya sido efectivamente aplicado.

–  No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

–  Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Dónde se solicita el subsidio?

En un banco de su elección o en el Fondo Nacional de Ahorro, FNA, consultar si puede ser beneficiario o no del subsidio.

Los interesados pueden obtener información en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio www.minvivienda.gov.co, y en la página del programa Mi Casa Ya www.micasaya.gov.co

Con información de Minvivienda

Publicidad Externa