Inicio Calarca Este miércoles se iniciarán labores para el despeje de la vía en...

Este miércoles se iniciarán labores para el despeje de la vía en el Crucero

Compartir

Derrumbe en El Crucero ya cumple 33 días


Este fin de semana, en la caseta comunal de la vereda El Crucero, el gobierno municipal de Calarcá junto al gobierno departamental convocó a reunión con la comunidad de la zona rural para dar a conocer a los habitantes del sector los avances del plan de acción para dar paso al inicio de obras encaminadas a recuperar la vía.   

El Ejército Nacional que también estuvo presente, dispuso de la maquinaria requerida para el inicio de las obras el día miércoles 4 de marzo cuando se inicie con labores de despeje. En esta actividad se contará además con el apoyo de maquinaria de las dos administraciones.

En su primera fase se retirará el material que esta hacia el costado izquierdo del deslizamiento (sentido Calarcá – Salento) y se aplanará el terreno para habilitar un paso provisional con horarios restringidos en el día y totalmente cerrado en la noche para salvaguardar la vida de los transeúntes de la zona.

La disposición final de este material que son aproximadamente 5 mil metros cúbicos de tierra, se hará a 1 km del borde del deslizamiento en el relleno sanitario de Villa Karina, propiedad de la empresa Multipropósito, el cual cuenta con la autorización de la CRQ según anuncio del subdirector de regulación y control de esta entidad Carlos Ariel Truke Ospina.

Desde la Secretaría de Infraestructura, el ingeniero Alfonso Vélez anunció que se están adelantando alianzas con el Comité de Cafeteros y con el Batallón Cisneros del Ejercito Nacional, para realizar procesos de articulación que permita la utilización de maquinaria de estas entidades  y poder así agilizar el mantenimiento de esta vía.

Cambio de ruta

El alcalde de la “Villa del Cacique”, Alberto Balsero Contreras, en la reunión, socializó el decreto N° 013 del  28 de febrero donde se autoriza el tránsito temporal en la zona rural del municipio de Salento para los vehículos de la empresa transportes Granada, que tendrá un aumento de $200. 

Este decreto regira por 20 días, en el cual se han fijado unos horarios específicos y un costo por pasajero de $2000.