Inicio Locales En los próximos días, podrían aumentar lluvias en el Quindío

En los próximos días, podrían aumentar lluvias en el Quindío

Compartir
Imagen Pixabay

Salento, Calarcá y Córdoba podrían tener riesgos de deslizamientos


Según el último reporte del IDEAM, a partir de esta semana empezarían a cambiar las sensaciones térmicas y el fenómeno meteorológico de la región. Luego de varios meses de calor se prevé la llegada de la temporada de lluvias.

La directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Maria Camila Díez Cardona, explicó que aunque ya se empieza otra temporada es importante saber que esta no es tan marcada debido a la zona trópica en que la región se encuentra.

Los municipios cordilleranos como Salento, Córdoba y Calarcá están en alerta amarilla debido a que estos tienen más riesgos de sufrir deslizamientos.

“En general estos municipios han sido más vulnerables según el histórico por  desprendimiento de tierras. Al estar en cordilleras y pasar las fallas geológicas por estos municipios los hace más vulnerables.”, añadió la directora de la UDGRD

Por lo anterior, desde la dependencia se hizo una serie de sugerencias para que familias y comunidad en general tomen en cuenta durante la llegada de esta temporada invernal, especialmente aquellas que viven en zonas rurales.

  • Asesorarse de las Alcaldías Municipales en cuanto a Sistemas de Alertas Tempranas
  • Medir artesanalmente los cauces
  • Observar las posiciones de los árboles

“Esto es un proceso comunitario, tanto de la población como de las entidades públicas y privadas. Todos tenemos que poner de nuestra parte.”, concluyó.