Inicio Judicial En lo que va del año, el Hospital del Sur ha recibido...

En lo que va del año, el Hospital del Sur ha recibido 240 casos de violencia de género

Según datos de Red Salud Armenia ESE, hasta julio del 2019 se han registrado 240 casos de violencia de género, entre las que se incluye agresión sexual, física, psicológica y de abandondo.

Compartir
Imagen de referencia.

Durante los últimos años los casos de violencia de género se han incrementado en la ciudad. A 31 de julio de 2019, fecha correspondiente a la semana epidemiológica 31 del 2019, en el Hospital del Sur se han conocido 240 casos de violencia de género en sus distintas modalidades (sexual, física, negligencia y/o abandono).


Tras analizar la información notificada al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA, se identifica que el 80,8 % de los reportes, es decir 94 de los casos notificados son del sexo femenino correspondiente el 98,8 % al área urbana y el 72,1% afiliados al régimen de salud subsidiado.

Al realizar análisis del grupo poblacional más afectado, se encuentra que las gestantes ocupan el primer lugar con 21 casos y luego la población migrante con 5 casos.

Al analizar la información, se identifica que la edad promedio que hacen esta notificación es de 24 años de edad, con una edad máxima de 90 años para las modalidades de negligencia y/o abandono. La edad mínima es de 23 días de nacido. Es de resaltar que el rango de edad de 21 a 25 años reportó el mayor número de casos con 43, seguido por el de 31 a 45 años con 37 y el de 11 a 15 años de edad con 35.

Frente a la naturaleza del evento, es importante resaltar que a la fecha la ESE, ha notificado 59 casos en modalidad sexual, 160 en modalidad física, 3 en modalidad psicológica y 18 casos en negligencia y/o abandono.

El 31 % de los casos notificados pertenecen a mujeres cuya actividad laboral es el hogar, seguido de ninguna actividad (desempleo) con el 30,4 % de los casos y luego el de estudiantes con 23,8 %.

Es importante destacar que, dentro de los mecanismos de acción de los casos de violencia reportados, se encuentra el contundente con 114 casos, el ahorcamiento con 16, caídas con 9 y el uso de material cortopunzante 5. Además, se identificó que el escenario más usual para dichos actos es la vivienda familiar.

Ante estas estadísticas, las rutas de atención a la mujer se encuentran activas en las respectivas Comisarías de Familia, EAPB, ICBF, Policía Nacional y/o judicial y Defensoría del Pueblo, en el cual las victimas de violencia de género pueden acudir para recibir apoyo psicológico, médico y penal.

Con información de Red Salud Armenia ESE*