Inicio Armenia En Armenia se activaron protocolos ante caso confirmado de viruela símica

En Armenia se activaron protocolos ante caso confirmado de viruela símica

Compartir
A la fecha, el departamento del Quindío registra solo dos casos confirmados.
A la fecha, el departamento del Quindío registra solo dos casos confirmados. Foto: Lentezoom.com
Publicidad Externa

A la fecha, el departamento del Quindío registra solo dos casos confirmados. Uno de ellos se conoció el 16 de agosto en el municipio de Armenia, y el segundo se constató el pasado fin de semana.


Frente a esto, y ante el riesgo que puede causar la viruela del mono, la cartera de Salud Municipal activó los respectivos protocolos para la atención y capacitación con los entes de salud en el municipio.

Publicidad Externa

Al respecto, la secretaria de Salud Municipal, Lina María Gil, indicó que en días pasados las IPS de la ciudad, en compañía del INS, realizaron la respectiva entrega de pautas frente al conocimiento y actuar en la detección del virus como: los signos y síntomas de alarma, el proceso para la toma de prueba y el envío a través del Laboratorio Departamental de Salud Pública y en caso de ser constatado alguno de los casos, cuál es el proceso de cuidado y aislamiento para el paciente.

“A hoy todas las IPS cuentan con la información pertinente y necesaria para poder identificar oportunamente un caso, garantizar el aislamiento y pasar a tomar las pruebas y confirmar los casos positivos”, recalcó la funcionaria.

Los casos de viruela del mono en Colombia siguen aumentando y de acuerdo a los expertos, el contagio ahora pasa a la fase comunitaria, es decir, el rastro de los contactos de pacientes infectados se pierde, facilitando su nivel de transmisión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en el país se han analizado 1.461 posibles casos, de los cuales, a corte del 5 de septiembre, 938 han sido positivos.

Cabe recordar que, en caso de presentar los siguientes síntomas, es necesario acudir a un centro médico o solicitar la atención oportuna:

-Fiebre

-Escalofríos

-Inflamación de los ganglios linfáticos

-Agotamiento

-Dolores musculares, de espalda y cabeza

-Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

-Sarpullido ubicado en el área genital o cualquier otra parte del cuerpo (apariencia de granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón)

Finalmente, es pertinente señalar que los síntomas de la viruela símica suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus y puede durar entre 2 a 4 semanas.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Externa