Inicio Judicial Édinson Aldana Martínez, destituido e inhabilitado por 10 años

Édinson Aldana Martínez, destituido e inhabilitado por 10 años

Compartir
Archivo: Periodismo Investigativo

El reintegrado alcalde de Pijao, Edison Aldana Martíez, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduria General de la Nación luego de conocerse que el disciplinado incumplió la prohibición de suscribir contratos bajo la modalidad de contratación directa durante los 4 meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en que se eligiera al presidente.


De acuerdo al Ministerio Público, Aldana Martínez celebró ocho negocios jurídicos entre enero y febrero de 2018, a pesar de que la restricción inició el 27 de enero de 2018 y culminó el 17 de junio de 2018.

El mandatario transgredió el numeral 31 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que determina como falta gravísima “participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley”.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Armenia, el funcionario desatendió el principio de responsabilidad que rige la contratación estatal.

La decisión hasta el momento no afecta su reintegro al cargo de mandatario local debido a que el pronunciamiento está en primera instancia y se usará el recurso de apelación el próximo 26 de noviembre, a partir de las 2:30 p. m. 

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre, el ex mandatario fue suspendido porque lo involucraban a él junto a al conductor de la alcaldía, César Arbey Hoyos, en proyecto de vivienda por el cual estaban cobrando hasta $5 millones de pesos por cupo.

Sin embargo, a través del decreto 00603 del 15 de noviembre de 2019, la gobernación del Quindío notificó al alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, el regreso a su cargo tras encontrarlo absuelto.