Inicio Locales Durante la visita presidencial se inauguraron varias obras de movilidad en el...

Durante la visita presidencial se inauguraron varias obras de movilidad en el Quindío

Compartir
Archivo: Presidencia.

Durante la visita del presidente Iván Duque Márquez en el departamento, se hizo inauguración con la presencia del mandatario de los colombianos, el director de INVIAS, Juan Esteban Gil y los alcaldes de La Tebaida, Quimbaya y Montenegro varias obras de movilidad para la conectividad de la región que espera impulsar el turismo en el territorio.


Las obras presentadas fueron la pavimentación de la vía La Tebaida – Montenegro, el puente a la altura del Río Espejo y el deprimido del Paso Nacional las cuales tuvieron una inversión de $93 mil millones de pesos.

En total, las obras suman 17 kilometros de longitud comprendidos por el mejoramiento de 16,2 kilometros entre los municipios de La Tebaida y Montenegro, el mantenimiento de 1.1 kilometros del paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao y 111 metros del puente bidireccional sobre el Río Espejo.

Juan Esteban Gil, director de INVIAS mencionó que estas obras junto al Paso Nacional el cual tiene 40 metros de longitud y un parque lineal en la parte superior, facilitará la circulación vehicular de 40 a 15 minutos en promedio.

“Con la construcción de la vía a desnivel por el Paso Nacional del municipio de Montenegro estamos potenciando el turismo de la región, además de mejorar la comunicación entre la ciudad de Armenia hacia los municipios de Quimbaya y Alcalá. Así mismo, dotamos de un espacio urbanistico el casco urbano para el esparcimiento de los montenegrinos”, dijo el ingeniero Gil Chavarria.

Así mismo, tanto el director de INVIAS como el presidente Iván Duque ratificaron su compromiso de entregar el proyecto del Cruce de la Cordillera Central el próximo año para romper los problemas de movilidad entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima)

“Estamos cumpliendo con los cronogramas del Túnel de la línea y esperamos ponerlo al servicio de los colombianos tal como lo prometimos en el primer semestre del año 2020. Estamos cumpliendo con los cronogramas, estamos cumpliendo con el presupuesto. De la zona central de la falla ya está totalmente tratada. Estamos esperando que cierre un proceso técnico de convergencia y esperamos que la obra civil y el servicio se dé en el primer semestre del 2020. Nos falta 200 metros de revestimiento, nos falta mil metros de pavimento y con ello garantizamos que el año entrante, en mayo del 2020 se ponga al servicio de los colombianos.” Explicó el director de INVIAS.

El ingeniero defendió finalmente que este proyecto reducirá los tiempos de viaje pues el trayecto baja de 48 a 30 kilómetros, por lo que los vehículos que viajan desde Buenaventura a Bogotá tendrán una reducción considerable de tiempo en ese desplazamiento.

Publicidad