Con dos obras de bioingeniería que se llevarán a cabo a través de un proceso de restauración ecológica y con una inversión de 90 millones de pesos la Corporación Autónoma Regional del Quindío busca que los habitantes del sector de Travesías tengan una vía de evacuación rápida, fácil y cercana al corregimiento de Barcelona en caso de que se presente una emergencia a causa de movimientos en masa.
Las obras se realizaran en los predios Elva Roja y San Antonio, ubicados en la vereda Travesías, terrenos que con estas acciones se recuperarán y se mantendrán estables por si mismas.
Asimismo la corporación hace seguimiento a comportamientos ambientales para evitar posibles nuevas grietas. También se realiza acompañamiento técnico a dicho sector para socializar con la comunidad temas como son: falla geológica, movimientos en masa, factores de gestión del riesgo y recomendaciones sobre el manejo de aguas lluvias.
Según Fabián Sánchez Montaño, técnico operativo de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ: “Aproximadamente 150 habitantes del sector de Travesías se beneficiarán de las dos obras de bioingeniería que va a emprender la CRQ, en la cual se invertirán 90 millones de pesos. Cabe resaltar que estas acciones emprendidas por la corporación se hacen para evitar nuevas posibles emergencias naturales”.