Inicio Locales Desde mañana funcionará el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Quindío

Desde mañana funcionará el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Quindío

Compartir

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, retomará funciones a partir de mañana 1 de febrero.

El CRUE que estará a cargo de la secretaría de Salud del Quindío, funcionará desde las instalaciones de Consulta Externa del hospital San Juan de Dios, luego de una inversión de $30 millones para su adecuación. “Es una buena noticia que podamos retomar el Centro Regulador que nos va a dar a conocer diariamente la disponibilidad de camas, de especialistas de toda la red pública y privada del departamento y de todos los procesos en general”, señaló César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud.

Publicidad Externa

Publicidad


EL funcionario resaltó que en una primera fase, tendrán las historias clínicas unificadas de los hospitales San Juan de Dios, Mental de Filandia y Misericordia de Calarcá, para después ampliar la cobertura a los demás centros asistenciales del departamento.

Sobre la regulación de ambulancias en la capital quindiana, Rincón Zuluaga señaló que ésto le corresponde a la secretaría de Salud de Armenia.

Este Centro Regulador ya cuenta con todos los profesionales de medicina, de ingeniería y los radio operadores para dar cumplimiento a las funciones asignadas. Éstas son algunas de ellas:

  • Referencia y contrarreferencia de pacientes, para la adecuada atención de quienes llegan remitidos de las unidades locales hacia los hospitales de mayor complejidad y a su vez, los pacientes que deben ser contrarreferidos de los hospitales de mayor complejidad para completar su tratamiento en unidades de primer nivel.
    •       La regulación de todas las emergencias y urgencias que se presenten en el Quindío.
    •       Sitio de almacenamiento para las reservas necesarias para la atención de cualquier emergencia que se presente en el Quindío.
    •       Regulación de camas en las unidades de cuidado intensivo.
    •       Regulación de la reserva de sangre y hemoderivados.
    •       Almacenamiento de biológicos y de insumos necesarios para los accidentes antirrábicos, antiofídicos, entre otros.

Por: Lorena Herrera Ramírez.

Publicidad Externa