Inicio Locales Desde el 7 de julio, 26 sismos de bajas magnitudes, se han...

Desde el 7 de julio, 26 sismos de bajas magnitudes, se han presentado en el Quindío

Compartir
Actividad sísmica.
El departamento del Quindío ha registrado 26 sismos de bajas magnitudes en los últimos días. Foto: Anáhuac.
Publicidad Externa

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), durante el mes de Julio la Red Sismológica Nacional (RSNC) ha registrado una secuencia de sismos localizados en el departamento del Quindío, con epicentro en el municipio de Salento. Desde el 7 de julio hasta la fecha, se han registrado 26 sismos de bajas magnitudes, con profundidades superficiales menores a 20 km (figura 1, tabla 1). 


En lugares cercanos a zonas tectónicamente activas o áreas de influencia volcánica es posible escuchar ruidos, sensaciones similares a explosiones o estruendos cuando ocurren eventos sísmicos como los registrados en el municipio de Salento, Quindío. Las ondas sísmicas que se propagan desde el hipocentro del sismo hacia la superficie, poseen un espectro amplio de frecuencias, algunas de las cuales se encuentran dentro del rango audible del ser humano,  lo que causa que estos ruidos sean percibidos por la comunidad.

Registro sísmico. Salento, Quindío. Servicio Geológico Colombiano.
Registro sísmico. Salento, Quindío. Servicio Geológico Colombiano.
Publicidad Externa

De la actividad sísmica registrada en los último días, se destacan tres de ellos que han sido reportados por los ciudadanos.

-2022-07-08 10:45:11 hora local. Epicentro Salento (Quindío), magnitud 2.9 y profundidad superficial (15 km). Reportado como sentido en los departamentos de Risaralda (36 reportes), Quindío (46 reportes) y Tolima (3 reportes).

-2022-07-08 18:54:06 hora local. Epicentro Salento (Quindío), magnitud 2.5 y profundidad superficial (3 km). Reportado como sentido en los departamentos de Quindío (13 reportes), Risaralda (3 reportes) y Valle del Cauca (1 reporte).

-2022-07-09 03:35:33 hora local. Epicentro Salento (Quindío), magnitud 2.0 y profundidad superficial (0 km).  Reportado como sentido en el departamento de Quindío (11 reportes).

De esta manera, el Sevicio Geológico Colombiano continuará haciendo seguimiento a la sismicidad en la región, y comunicando cualquier eventualidad con el fin de evitar riesgos en la comunidad.

Fuente: Servicio Geológico Colombiano 

Publicidad Externa