Inicio Locales Declaran cuarentena por influenza equina en el Quindío

Declaran cuarentena por influenza equina en el Quindío

Compartir
El Instituto Colombiano Agropecuario declaró en cuarentena por 25 días todos los predios de producción equina en el Quindío, luego de confirmar 47 casos de influenza en animales de la región.

El gerente seccional de ICA José Narcés Aguirre Nieto dijo que la entidad ha atendido casos de reportes de influenza equina en todos los municipios del departamento del Quindío y se tomaron muestras pool de secreción nasal y sueros obtenidos de un animal con signos respiratorios y otros contactos compatibles con la influenza tipo A, con resultados positivos.

Se informó que los síntomas más comunes para descubrir la enfermedad son fiebre, tos, estornudo y secreciones en los animales. Se recordó que los propietarios de los predios con equinos están en la obligación perentoria de avisar inmediatamente al ICA sobre la presencia de estos síntomas, o a las Umatas en los municipios, para asumir los controles suficientes y la aplicación de los medicamentos veterinarios adecuados.

Publicidad Externa

Publicidad


Se recomendó no movilizar de los establos y pesebreras ningún animal durante el tiempo de la cuarentena, como medida para controlar la enfermedad. Igualmente se advirtió que esta enfermedad no se transmite a los seres humanos

También se ordenó establecer medidas de limpieza y desinfección de instalaciones y pesebreras, como de herramientas, vestimenta y zapatos de trabajadores en cada sitio de labor donde haya equinos y de vehículos que ingresen a los establos.

En desarrollo de la reunión de la Mesa Pecuaria Departamental se dejó claro que la responsabilidad del control de la enfermedad se concentra en el propietario del predio donde se hallan los animales, con el buen manejo, cuidado y tratamiento del brote, con la asesoría del ICA.

Finalmente, se acordó hacer un monitoreo permanente de la enfermedad, para lo cual se harán nuevas convocatorias a la Mesa Pecuaria Departamental, a instancias de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del Departamento del Quindío.

 

Publicidad Externa