Inicio Locales CRQ trabaja en la protección del suelo en los corredores viales

CRQ trabaja en la protección del suelo en los corredores viales

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

La Corporación Autónoma Regional del Quindío a través de la Oficina Asesora de Planeación realizó un trabajo de campo, técnico y cartográfico para definir la extensión máxima de corredores viales sub urbanos, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 3600 del 2007, compilado por el Decreto 1077 de 2015, para las vías de primer y segundo orden, presentes en el departamento del Quindío.



Lo que busca la CRQ con estos trabajos es proteger el suelo, debido a que éstos se convierten en el soporte de los ecosistemas y sistemas productivos, en procura de establecer lineamientos claros y determinantes ambientales para la adecuada localización de proyectos urbanísticos y de otra índole que puedan generar altos impacto para el medio ambiente.

Según Carlos Jairo Gaviria profesional especializado de la Oficina Asesora de Planeación “Todo este trabajo se desarrolló en un lapso de 10 meses, donde se estableció la metodología y se realizó la compilación del trabajo de campo, técnico y cartográfico”.

Además Gaviria expresó: “ Los trayectos que se tuvieron en cuenta como corredores de primer orden fueron las vías Armenia, Pereira, Manizales, la vía La Línea y la vía al Valle del Cauca. A nivel departamental como segundo orden vía Calarcá – La Y y Barragán, vía Armenia, Córdoba, Armenia Pijao, además vía Armenia y Salento y vía que comunica Filandia con Quimbaya, entre otros, definidos por las autoridades competentes”.

Los resultados se socializaron en cada uno de los municipios con los secretarios de planeación y con los equipos de trabajo con el fin de que el documento de definición de la extensión máxima de los corredores, sea tenido en cuenta en las actuaciones urbanísticas y en los procesos de ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial, de cada municipio.