Inicio Locales Continúan denuncias por muerte masiva de abejas en el Quindío

Continúan denuncias por muerte masiva de abejas en el Quindío

Compartir

El hecho denunciado ocurrió el pasado lunes 3 de septiembre en la vereda El Dorado del municipio de Génova, donde se presentó la muerte masiva de abejas, que según habitantes de sector, se produjo por pesticidas.



Néstor Ocampo, reconocido ambientalista de la región, señaló que las abejas mueren envenenadas. “Son pesticidas que se están usando en viejos y nuevos cultivos. Venenos que se utilizan sin el debido cuidado y control, algunos de ellos prohibidos”, dijo Ocampo.

De igual manera, el ambientalista expresó que en uno de los videos que evidencia la situación en Génova, se menciona como posible causa de la muerte el Thiodan, que es el mismo endosulfan. “Es un veneno que está prohibido pero que se introduce a la región desde Ecuador. Eso se utiliza en café, cítricos y aguacate. No hay información específica sobre la causa de la muerte de las abejas. La respuesta que le han dado a los campesinos es que hagan una denuncia formal, pero para poder hacerla tiene que determinar qué fue lo que mató a las abejas, y los análisis de laboratorio cuestan más de $ 600.000, dinero que no tienen”.

Los envenenamientos son recurrentes

Por su parte, César Delgado, apicultor del Quindío, manifestó que los envenenamientos son recurrentes en la región. “En días pasados se registraron en inmediaciones de Barcelona y Calarcá, así como en Génova y Caicedonia.  Ya no sabemos que hacer con las abejas, si se trasladan la zona de la cordillera allá está pasando lo mismo. Así que hacemos un llamado a las entidades como el ICA, Secretaría de Agricultura y la CRQ, para que por favor sensibilicen a los agrónomos y que sean prudentes en la aplicación de plaguicidas“, comentó Delgado.

‘Es muy triste lo que está pasando en el Quindío’

El apicultor destacó la importancia de las abejas, ya que éstas participan y contribuyen a una seguridad alimentaria, ayudando a mejorar los ecosistemas. “Si aplicamos la base que decía el científico Albert Einstein, si las abejas desaparecen del planeta, a la humanidad le quedarían pocos años de vida. Es muy triste lo que está pasando en el Quindío, ha sabiendas que los cultivadores de aguacates, cítricos, y porque no decirlo, los cafeteros, necesitan de las abejas”, concluyó César Delgado.