Inicio Locales Congreso Internacional Citrícol reúne 450 personas en el Quindío

Congreso Internacional Citrícol reúne 450 personas en el Quindío

Compartir
Foto: Valencia Fruits
El Congreso Internacional Citrícol se lleva a cabo desde este 29 y hasta el viernes 31 de agosto en las instalaciones del centro vacacional Comfenalco Quindío.

El evento reúne a 450 participantes de todas las regiones productoras de cítricos del país, y el objetivo es intercambiar estrategias que permitan prevenir y combatir  la enfermedad del HLB de los cítricos, disminuir el riesgo de dispersión, y afianzar la producción citrícola colombiana.
Este  intercambio nacional e  internacional  de experiencias para  el manejo del HLB, nos permite compartir con los participantes al congreso, todas las estrategias necesarias para prevenir la presencia de la enfermedad, y actuar oportunamente ante la presencia de cultivos  infectados”, manifestó Jorge Hernán Palacino, líder nacional del proyecto.En el congreso participan ponentes, expertos del Fondo de Defensa de la Citricultura, de Brasil, Fundecitrus, quienes trataran temas correspondientes a los avances en la investigación de la bacteria asociada a la enfermedad del HLB,  así como al insecto vector Diaphorina citri.

Los expertos brasileños harán un aporte avanzado del comportamiento de la especie Swinglea glutinosa y sus fases de brotación en relación con la abundancia y dispersión del insecto vector. Otros temas de este importante evento incluyen, la asociatividad y el cooperativismo como base del desarrollo empresarial de los productores; plataformas móviles para el manejo de plagas, protección de los polinizadores, indicadores de mercado, entre otros, que se han implementado en cada país para combatir el HLB de los cítricos.

Publicidad Externa

Publicidad


Los expertos brasileños, Juan Camilo Cifuentes, Silvio Lopez,  y Pedro Takao  Yamamoto, presentaran temas como:

  • Pérdidas ocasionadas por el  HLB en naranjos, limoneros y lima acida.
  • Monitoreo y  control de   la Diaphorina citri en Brasil.
  • Importancia de las brotaciones en la biología y control de Diaphorina citri sobre swinglea glutinosa.
  • Movimiento de la bacteria asociada al HLB  dentro la planta.
Durante el congreso, el ICA llevará a cabo  un conversatorio con otras entidades y gremios, en el que dará a conocer todas las actividades adelantadas para la vigilancia, detección y control del HLB de los cítricos, con los siguientes temas:
  • Vigilancia del insecto vector  en 25 departamentos.
  • La citricultura  y su relación  con el sistema  Fito cuarentenario.
  • Polinizadores en el sistema agrícola cítricos y su interacción con programas de Manejo Integrado de Plagas, MIP.
Publicidad Externa