Inicio Locales Comunidad eclesiástica adopta medidas de prevención por Covid-19

Comunidad eclesiástica adopta medidas de prevención por Covid-19

Compartir
Pixabay

Recomendaciones no fueron aceptadas por los feligreses


Luego de que el viernes se diera a conocer el primer caso positivo de Covid – 19 en el país, la Conferencia Episcopal de Colombia, comprometida con los protocolos de prevención que las autoridades sanitarias nacionales han solicitado, ofreció varias indicaciones a seguir a la hora de asistir a una ceremonia eucarística.

La primera de ellas tiene que ver con la abstención de celebrar la misma si presenta algún cuadro sintomático del virus o afección respiratoria, esto incluye los párrocos.

El padre Jeison Henao explicó que los sacerdotes están invitados a celebrar la eucaristía “solo para ellos” y no en ambiente público. Entre tanto, las personas que están enfermas se les invitan a que vivan la misa por la televisión o la radio en donde no permita el contagio a otras personas.

“La iglesia se une a todos los entes civiles en estas recomendaciones sabiendo que es una realidad que está tocando las puertas y que tenemos que salir al paso con unas recomendaciones prácticas”, agregó.

En el comunicado episcopal también se hizo referencia al lavado de manos y el uso de antibacterial antes y después de la celebración, así como cuando lleven el viático a los enfermos. En este último caso es conveniente usar tapabocas.

Durante la celebración de la misa, además deben hacer una venia durante el acto del saludo de la paz para así evitar el contacto entre personas.

La comunión eucarística debe recibirse en las manos. Los sacerdotes instruirán a los fieles sobre la forma de hacerlo.

“Todos los sacerdotes estamos invitados en nuestras parroquias a dar la catequesis. El domingo en la diócesis de Armenia se leyó el comunicado en todas las eucaristías y pues los sacerdotes van explicando cuáles son las recomendaciones concretas para que los fieles en medio de las eucaristías empiecen a ponerla en práctica. No podemos caer en abusos litúrgicos en especial en la comunión que quede algún fragmento de Cristo en la mano, hay que hacerlo de la forma indicada.”, señaló Jeison Henao.

Los feligreses opinan

Ante estas nuevas indicaciones que deben asumir la los feligreses, la comunidad de la fe se mostró en desacuerdo, pues algunos atribuyeron estas acciones como discriminatorias.

“La verdad es un poco discriminatorio porque pues no darle la mano a una persona que porque tiene gripa, porque tiene tos o algo pues suena como mal.”

“Hay partes cruciales que no deberían ser así, partiendo desde el momento de la comunión porque esa parte es muy sagrada y muy especial”

“Para mí no es justo que uno no pueda dar la mano o un beso, lo importante es el aseo que uno tenga en sus manos y en su boca.”

Los sacerdotes continuarán enseñando estas nuevas medidas a la comunidad eclesiástica cada vez que se inicie una celebración litúrgica.

Publicidad