Inicio Armenia Ciudadanos reportan problemas en la luminaria pública de al menos 8 sectores...

Ciudadanos reportan problemas en la luminaria pública de al menos 8 sectores de Armenia

Compartir
Sin servicio, poca capacidad de iluminación, cobertura y cables expuestos, es el panorama de algunas luminarias en varios sectores de Armenia. Foto: Quindío Noticias.
Publicidad Externa

Sin servicio, poca capacidad de iluminación, cobertura y cables expuestos, es el panorama de algunas luminarias en varios sectores de Armenia.


La comunidad mes a mes paga el impuesto de alumbrado público en su factura de energía, sin embargo, esto parece no tener validez pues algunas vías y calles de los barrios de la ciudad son cada vez más oscuras e inseguras.

Publicidad Externa

Francisco Tobón, habitante del barrio los Girasoles al sur de Armenia señaló que, si bien el sector cuenta con un buen servicio, varios puntos de la ciudad como la Alcaldía de Armenia, la glorieta que antecede al barrio la Grecia y zonas aledañas no lo tienen, “en la parte de la entrada del barrio es un poquito peligrosa en cuanto al tema de seguridad, si está algo mal el alumbrado, y en la parte de las Acacias hacia abajo, al frente del colegio Rufino Sur también se encuentra mal, y creo que eso perjudica sobre todo en temas de seguridad”.

“Hay sectores donde el alumbrado es muy malo, las luces son muy viejas, son de las luces de bombillo amarillo que se caen, hay cortos constantemente y zonas demasiado oscuras que se prestan para espacios de peligro”, es la percepción y vivencia que ha tenido Edgar Bedoya durante los 5 años que ha vivido en el barrio la Patria.

Asimismo, para él, la deficiente calidad del servicio debería ser un tema de atención e intervención, ya que según lo afirma, “se supone que hay una cobertura total de energía en el departamento, pero no es así”.

La empresa Alumbrado Público de Armenia respondió frente a la falta de luminarias en algunos barrios de la ciudad y la inconformidad de los residentes, señalando que, para los sectores oscuros de los cuales se tenga la percepción, el paso a seguir será realizar la solicitud por los canales tanto de alumbrado público como del municipio de Armenia, y una vez recibido el requerimiento se procederá a efectuar la visita por parte del operador de Alumbrado Público determinando la viabilidad del mismo.

De esta manera, si los resultados del análisis indican que el espacio requiere de una mejor luminaria, la empresa en mención procederá al diseño de un proyecto que cumpla con los niveles de iluminación exigidos por la normatividad y se dará paso a presentar este proyecto a la secretaría del municipio, la cual mediante un banco de proyectos determina la ejecución del plan dentro de las actividades de expansión del servicio de alumbrado público.

Cuando las lámparas fallan y necesitan de una pronta reparación pero tardan en ser intervenidas, se tendrá un periodo inferior a las 48 horas a partir del momento de ser notificado el daño, mientras que para el caso de daños en circuitos se darán un plazo menor de 24 horas.

Ante la inconformidad y la necesidad de pasar de luces amarillas a blancas en algunas de estas luminarias, la compañía puntualizó que las primeras cumplen con la normatividad RETILAP tanto para la bombilla que es de tipo sodio, como para los niveles de iluminación requeridas en las vías.

Por tanto, la organización fue enfática en mencionar la situación al indicar que actualmente el operador de alumbrado público ha realizado cambios de bombilla tecnología sodio (amarilla) a tecnología sodio CMH (blanca) para las actividades de atención de daños y algunos cambios al terminar la vida útil de las mismas.

Finalmente, Alumbrado Público de Armenia expresó que lo anterior no significa que las luminarias amarillas sean inadecuadas o deban cambiarse, ya que esto es determinado por el operador de acuerdo a la programación de cambios masivos por vida útil, dejando en claro, que es necesario el reporte oportuno y no esperar situaciones o hechos que afecten aún más a la comunidad.

Sin embargo, los residentes continuarán advirtiendo y realizando la petición de una efectiva intervención y mejor iluminación en los lugares más oscuros que, de acuerdo a su opinión, favorecen el actuar delictivo.

Publicidad Externa