Inicio Locales Cierre temporal de servicios en el hospital de Pijao

Cierre temporal de servicios en el hospital de Pijao

Compartir
Cierre temporal de servicios en el hospital de Pijao – Quindío Noticias
Cierre temporal de servicios en el hospital de Pijao – Quindío Noticias

La secretaría de Salud del departamento, a través del equipo de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, decidió, a partir de la fecha, tomar la medida de cerrar temporalmente los servicios de urgencias, consulta externa, odontología, laboratorio clínico, y servicio farmacéutico de la ESE Hospital Santa Ana de Pijao. La ESE continuará prestando los servicios de vacunación y de transporte asistencial básico, para garantizar el traslado de usuarios a otros municipios, en caso de ser necesario.

 

Publicidad Externa

Publicidad


Esta medida transitoria se deriva del hallazgo de múltiples incumplimientos en los estándares de habilitación descritos en la Resolución 3100 de 2019, Ley 715 de 2002 (Ley Estatutaria en Salud), que presenta el centro hospitalario, además de la situación financiera relacionada con el embargo de cuentas por demandas en tiempos pasados.

 

La directora de Calidad y Prestación de Servicios del ente departamental, Elayne Loaiza Jurado, afirmó: “La Secretaría ha recepcionado los requerimientos de la población relacionados con la limitada atención general en el hospital de Pijao, y con base a esto, se comisionaron a los profesionales de IVC para realizar el seguimiento al plan de mejora, de compromisos adquiridos en el mes de mayo, con el fin de verificar aspectos de calidad, accesibilidad, oportunidad y continuidad de servicios básicos”.

 

La profesional dio a conocer las causales de la medida:

 

  • Antecedente de déficit fiscal por embargo de cuentas, debido a que afronta una demanda de reparación directa por más de $414 millones.
  • Pago de nómina atrasada.
  • El hospital no cuenta con talento humano en salud para prestar los servicios básicos a la población del municipio.
  • No cuenta con atención de consulta externa de medicina y el servicio de urgencias es intermitente, porque el medico está disponible por turnos, ciertos días a la semana.
  • No hay atención de odontología.
  • No hay profesionales de bacteriología, regencia de farmacia y odontología.
  • No cumple con las condiciones de habilitación, particularmente en el estándar de Talento humano.
  • La EPS SURA atendió su población dos (2) semanas y media, a través de la unidad móvil del Hospital de Génova hasta el 17 de junio de 2022. Luego informó que se quedó sin médicos.
  • La Nueva EPS informó a la gerente del Hospital que la población de esta EPS la atendían en Armenia.
  • El día de hoy no hay disponibilidad de médico ni el día ni en la noche, solo queda una auxiliar de enfermería y el conductor de la ambulancia, lo cual constituye un alto riesgo para la población y para la administración del hospital.

Con esta medida, el ente territorial determina declarar alerta amarilla hospitalaria, con la cual se solicita a la red hospitalaria del departamento activar sus planes de emergencia institucionales para garantizar la atención de los usuarios de otros municipios en caso de emergencia; y a las EAPB, activar sus redes alternas para garantizar la atención de sus afiliados para los servicios de urgencias, consulta externa, consulta prioritaria, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica para todos los pijaenses tanto del área rural como urbana. Dicha alerta continuará hasta tanto la situación que la generó sea subsanada.

 

Cabe destacar que la ESE hospital Santa Ana es de orden municipal y por tanto es responsabilidad de la Alcaldía, pero aun siendo así el Gobierno Departamental, por medio de la Secretaría de Salud, ha estado comprometido y brindando acompañamiento técnico y asesoría para lograr superar una a una las inconsistencias.

 

Por otra parte, el Gobierno que orienta Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas desde su llegada ha dispuesto esfuerzos económicos para ayudar a menguar la crisis del hospital, distribuidos así: para el año 2020 giró al hospital Santa Ana $ 26.100.000 para Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), $180.000.000 para fortalecimiento institucional, $11.250.000 para vacunación felina y canina, y $110.099.983 por subsidio a la oferta; para el año 2021, giró $ 23.514.000 para PIC, $180.000.000 para fortalecimiento institucional, $9.000.000 para vacunación canina y felina, $116.529.009 por subsidio a la oferta; y para el año en curso ha girado $22.400.000 para PIC.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones Gobernación del Quindío

Publicidad Externa