Inicio Locales Casos de suicidio se incrementaron en un 20% en el Quindío

Casos de suicidio se incrementaron en un 20% en el Quindío

Compartir

Piedad Correal Rubiano, Defensora del Pueblo en el Quindío, señaló que los casos de suicidio en el departamento se incrementaron en un 20% con respecto al año anterior. “Esto es una situación muy crítica, gira alrededor de los estupefacientes, asuntos depresivos y la no presencia de la familia. Es por esto que hacemos un llamado, hay que tocar más la familia, la vemos muy ausente en el desarrollo de la niñez con respecto a la ética y los valores, hay mucho peligro que acecha; es por esto que necesitamos trabajar en red” expresó Correal Rubiano.

En lo que va corrido del año ya se han reportado 42 casos de suicidio, siendo el más reciente el del adolescente Cristian Santiago Bueno Masmela, de 14 años de edad, quien estudiaba en el colegio Libre del municipio de Circasia.

Publicidad Externa

Publicidad


Por su parte, Liliana Jaramillo, secretaria de Familia del Quindío, expresó que frente a las alarmantes cifras, se reunió con las secretarías de Educación y  Salud;  y con el hospital Mental de Filandia, para discutir medidas que logren menguar este flagelo.

Este martes nos desplazaremos hasta el colegio Libre de Circasia, donde vamos a convocar los padres de familia y educadores para hablar sobre el tema. Nuestro énfasis ahora es entregar herramientas necesarias que permitan identificar los signos de las personas que planean suicidarse. Es necesario que aprendan a leer las señales que emiten los niños, como cuando un niño es abusado, éste empieza a presentar comportamientos que son diferentes a los usuales. Debemos ser un gran radar que detecte esas señales y buscar así ayuda.  Tenemos que estar capacitados para hacer esta lectura”. Comentó Jaramillo.

Con una tasa de 5,9 por cada 100 mil habitantes, en comparación con otras regiones de Colombia, el Quindío ha ocupado este último año los primeros lugares con esta problemática.

Publicidad Externa