Inicio Calarca Organismos de socorro atienden emergencias por lluvias en Calarcá

Organismos de socorro atienden emergencias por lluvias en Calarcá

Compartir
derrumbes calarca


La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo (Omgerd) en coordinación con los organismos de socorro de Calarcá ha atendido varios deslizamientos que se han registrado en el municipio tras las fuertes lluvias de los últimos días.


Por fortuna, las emergencias no han ocasionado personas lesionadas ni atrapadas, sin embargo se ha visto afectado el tránsito vehicular por algunas vías intermunicipales.

El Ideam había lanzado la alerta sobre posibles deslizamientos en la región andina, razón por la que las autoridades locales venían monitoreando los ríos y quebradas para prevenir daños mayores.

Desde la Omgerd se hace una serie de recomendaciones a la comunidad en general para mitigar el impacto de las lluvias:

· Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

· No desvíe ni tapone caños o desagües.

· Evite que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.

· Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, en la Alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

· Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.