Inicio Calarca Autoridades del Quindío recomiendan el NO uso de la pólvora

Autoridades del Quindío recomiendan el NO uso de la pólvora

Compartir

Empieza una de las mejores épocas del año y con ella el uso de los juegos pirotécnicos y/o pólvora, es por eso que la administración municipal, la Defensoría del Pueblo y la Personería hacen un llamado a los ciudadanos para que durante esta temporada navideña se abstengan de usar material pirotécnico de manera inadecuada. Así mismo, recomienda seguir estas indicaciones para reducir el riesgo al que se está expuesto durante esta época del año:


· Acate las recomendaciones y restricciones de las autoridades respecto a la venta, comercialización, distribución y uso de pólvora o productos similares.

· La pólvora debe ser usada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales.

· Infórmese acerca de las consecuencias del uso indebido de pólvora y las medidas de prevención y atención necesarias en este fin de año. Las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones.

· No compre ni utilice productos derivados de la pólvora. Ponen en riesgo su salud y su vida.

· Si conoce o sabe de algún lugar donde fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen material pirotécnico de forma ilícita, denúncielo de inmediato a las autoridades correspondientes al CAI más cercano o al 123.

·Prohíba el uso de pólvora entre los integrantes de su familia. Dialogue con los niños sobre las consecuencias del uso indebido de pólvora y por ningún motivo permita que los menores manipulen elementos pirotécnicos.

· Cree conciencia y cultura frente al uso de pólvora en las celebraciones decembrinas, considere otras opciones de celebración que no impliquen poner en riesgo su integridad física.

“Es un época muy bella y familiar, pero debemos recordar que ‘El riesgo no se va de vacaciones’, por lo cual los invitamos que sigan las normas. Si se transita por las carreteras que se respeten las normas de tránsito. Estar atento a las recomendaciones que se dan desde los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y no podemos olvidar que la prevención es una responsabilidad de todos para salvar vidas” indicó el director de la Omgerd, Javier Vélez Gómez.

La Omgerd estará atenta al desarrollo de esta temporada para brindar información y apoyo oportuno en caso de emergencias o desastres. Así mismo, las entidades operativas del Consejo Municipal para la de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran en alistamiento preventivo para atender cualquier eventualidad que se presente.

Publicidad