Inicio Jota Domínguez Giraldo La Nota de Jota: Película mal libretiada y otros temas más

La Nota de Jota: Película mal libretiada y otros temas más

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

1.- Película mal libretiada.


La Constitución y la ley mandan, es decir, ordenan el procedimiento a seguir para reemplazar alcaldes. El alcalde se escoge de una terna enviada al gobernador del departamento por el partido respectivo o por un grupo o por el movimiento que lo avaló  y él  terminará el período. No tenía entonces que esperarse nada distinto a que el reemplazo de Carlos Mario fuera del partido Liberal y del grupo de Emilio Valencia y Luz Piedad. Pero el cura gobernador armó  un libreto  en el país de las triquiñuelas y de allí pensó una ficción con los peores resultados para él y para los habitantes de Armenia.

Después del 28 de junio que es donde empieza su película, dejó pasar únicamente tres días para no hacer elecciones. Y después de esos tres días, desde el primero de julio, ya estaba obligado por ley a escoger de una terna el alcalde para Armenia. Sólo debía pedirla.  De manera que todo lo que hizo fue impedir que eso sucediera, hasta que sintió la presión ciudadana y no tuvo más remedio que escoger,  80 días después de burlarse de todo el Quindío, del partido Liberal, de Emilio Valencia y familia, de Pacho Valencia, del expresidente Gaviria, de Luciano Grisales, de Luisa León, de Gloria Cecilia García, de Carlos Mario Álvarez, de Roberto Jairo Jaramillo, de Julián Bedoya y siguen más firmas, inclusive se burló de los gremios y de Álvaro Arias Young a quienes  también metió en ese maluco libreto.  

Y entonces, en síntesis, nos preguntamos, para qué se demoró si tenía y tuvo que escoger de la terna del partido que avaló a Carlos Mario Álvarez a la alcaldía. Eso es lo que tenía que cumplirse apenas renunció irrevocablemente Carlos Mario. Eso era lo que tenía que defender desde la legalidad. La fidelidad del cura gobernador con el grupo que lo apoyó, respaldó y financió, no existió pese a grabaciones de campaña donde juraba amor eterno a Luz Piedad y su grupo. Una demora de 80 días no demuestra fidelidad. Los grandes males se atacan con grandes remedios. Pero como dice la sabiduría popular, “no hay mal que no tenga cura”.

 

2.- Frases célebres.

Las siguientes frases son para apuntar:

Primera frase: Después de posesionado Óscar Castellanos como alcalde, dijo: “Me gustaría seguir en la administración municipal la misma ruta de transparencia del gobierno departamental a través del programa urna de cristal que tiene en marcha el mandatario seccional Carlos Eduardo Osorio Buriticá”. Sería mejor que Castellanos consulte por las rabias que le dan al gobernador cuando le hablan de los contratos “tipo”. Parece que le puso vidrios polarizados a esa urna, pues en el 2017 y 2018 no se ha reunido ni una sola vez con la comisión de transparencia. Tilín tilín y nada de paletas. Sobre esa urna, la Procuraduría hace investigaciones.

Segunda frase: “Me gustaría tener como secretario de despacho al saliente alcalde encargado Álvaro Arias Young”.

Es importante que Castellanos revise bien lo que dice. Como economista, es bueno que le consulte a un abogado por la Ley 734 de 2002 y por la ley 1474 de 2011 llamada anticorrupción.  Se le complica más el tema con la queja o denuncia por acoso laboral y por el caso del Parque Residencial del Café, que pesa contra el exalcalde encargado Arias. Castellanos, experto en transporte público, con pase de buena categoría, sabrá echar reversa y se saldrá de ese trancón antes que empiecen a pitarle.  

 

3.- Ojos que no ven.

Tercera frase: “Tengo el reto de devolverle la confianza a la ciudadanía”. Justamente a la misma hora de posesión de Óscar Castellanos, los concejales de Armenia discutían la solicitud presentada por el Contralor municipal en la que pedía un Contralor distinto para investigar las actuaciones de Luz Piedad  en el caso de valorización, ya que según Medina, tiene lazos irrompibles con la familia de Luz Piedad. Eso es totalmente legal y su solicitud fue aprobada. Habrá que imaginarlo haciendo una nueva carta de solicitud al Concejo para no investigar al nuevo alcalde, pues en la posesión de Castellanos, el Contralor municipal  aparece en primera fila respaldado por el Contralor Departamental. Dan la impresión pública de que no les importa nada de lo que piensa la ciudadanía en cuestiones éticas. Ver foto digital en La Crónica del Quindío, viernes 21 de septiembre.  El que tiene el reto de devolverle la confianza a la ciudadanía es el Contralor. Será por eso que dicen en CHISME PAN que “los únicos organismos de control que operan en el departamento y en Armenia, son el páncreas y el hígado”. Seguro.  

 

4.- Gran pastor.

Roberto López Londoño, quien fuera obispo de Armenia, falleció el viernes pasado. Fue sepultado el sábado en Jericó. Lo conocí como gran señor y gran pastor y conversamos en Armenia todos los años una vez una hora. Durante su estadía en la diócesis de Armenia, desde el 6 de junio de 1987 hasta octubre de 2003, peleó muy duro contra algunos sacerdotes que violando los votos de castidad y pobreza, tuvieron hijos y montaron negocios particulares. Por la época de su obispado en Armenia, también se escuchaban  quejas contra sacerdotes pederastas y violadores de menores que hoy repudia el Papa Francisco y monseñor Roberto no publicó las denuncias contra los curas papás, ni contra los curas negociantes. Algunos colaboradores de entonces que por ser tan grandes las gavetas, algunos documentos pudieron perderse entre tantos papeles. Esa imagen de hombre callado y bondadoso es la que recordarán algunos de esos pecadores. Tienen ahí un motivo grande para agradecer.   

 

5.- Parra gobernador.

Apenas dijimos que Piedad Correal (la Defensora del Pueblo)  será candidata a la gobernación, inmediatamente me piden que informe que Ricardo Parra Sepúlveda, “Parrita” le dicen los más amigos, también será candidato y que será apoyado por el senador Liberal Rodrigo Villalba, del Huila, quien además está en la comisión de presupuesto del Congreso y que tendrá otros apoyos por Santa Rosa de Cabal.

Cumplida la orden.

 

6.- Aplausos.

 Las noticias cuentan que en el Congreso nacional de iniciativas Clúster celebrado en Bucaramanga, el clúster de cafés especiales del Quindío ocupó el primer puesto en la categoría “consolidación” superando a 29 participantes  más de la misma categoría. (El clúster es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial para obtener beneficios comunes). La felicidad de los quindianos se completó con el otorgamiento de la sede de ese evento para Armenia el próximo año. Los representantes del Quindío en esa dura competencia del conocimiento fueron Armando Rodríguez Jaramillo, gran asesor de  la Cámara de Comercio que lidera el proceso aquí comentado y Laura María González, gerente del bureau de congresos y convenciones de la Cámara de Comercio de Armenia. (Bureau es la entidad encargada de dirigir una agrupación o una representación o un asesoramiento). 

Armando y Laura son dos asesores de planeación, de administración y de gobierno, que en estas materias representan a los mejores profesionales quindianos. Y felicitar a la Cámara de Comercio y a Rodrigo Estrada por tan importante acierto de los asesores y el logro del premio y la sede. Es que los gremios cuando trabajan en beneficio de todos los quindianos, pero de todos, obligan al progreso.

 

POSDATO: Aporte de los lectores:

“¿Se introdujo usted en ese almacén y robó un vestido”?.

Si señor juez, para mi mujer.

¿”Pero, se metió usted tres noches seguidas”?

 “Fue que a mi mujer no le gustó y me lo hizo cambiar dos veces, señor juez”.  

¡Liberen a ese pobre hombre!

 

 

Por: Jota Domínguez Giraldo