Inicio Quindio ZESE: 0% de impuesto de renta para empresas en armenia

ZESE: 0% de impuesto de renta para empresas en armenia

Compartir

Este impuesto representa el 32% de total de utilidad líquida de una empresa. En Colombia sólo existen cinco zonas con este beneficio, entre ellas, Armenia que cuenta con 876 empresas como posibles beneficiadas de las cuales se han inscrito 78 es decir un 8%.

Los sectores beneficiados son aquellos que correspondan a sociedades industriales, agropecuarias, comerciales, turísticas y de salud. La exención del 100% del impuesto de renta aplica para las sociedades comerciales durante los primeros cinco años y 50% del citado impuesto durante los cinco años siguientes.

El beneficio que estará vigente hasta el 24 de mayo de 2022, representa en tiempos de crisis un flujo de caja importante para sectores afectados como el de turismo y comercio: en los primeros 5 años su flujo de caja mejorará ya que no habrá retención en la fuente ni autoretención en renta y en los siguientes cinco años solo le descontarán la mitad de la retención y aplicará en el mismo porcentaje de autoretención en renta que les corresponde.

En Armenia, ciudad denominada Zona Económica Social Especial – ZESE, son 876 empresas las que podrían beneficiarse, divididas así: Industria y agroindustria: 18%, Comercio: 56% y Turismo y salud: 26%. De estas 876, (78) ya se acogieron. Cabe destacar que el sector con mayor número de empresas es el de comercio con 487 con posibilidad de recibir la exención.

EMPLEO
Como una forma de mitigación frente al desempleo en la ciudad, dentro de los requisitos para las empresas beneficiadas se encuentra reportar un aumento en el número de empleos.

Los empresarios preexistentes en la ciudad, deberán demostrar el aumento en el empleo del 15% tomando como base el promedio de trabajadores vinculados durante los últimos dos años.

En el caso de sociedades con más de 2 años de preexistencia deben reportar un aumento del 15 % de empleabilidad, tomando como base el número de empleos generados en los dos últimos años; sociedades preexistentes con menos de 2 años deben reportar un aumento del 15 % de empleos, tomando como base el promedio de número de empleos creados desde su constitución que no podrá ser inferior a dos empleos directos, una meta accesible si se tiene en cuenta el costo beneficio. En el caso de las empresas nuevas, deberán generar mínimo dos empleos directos.

La Agencia de Promoción de Inversión Invest in Armenia viene desarrollan un trabajo focalizado para invitar a los empresarios a acogerse a la normativa indicándoles el procedimiento con la oficina de la DIAN para realizar el cambio a través de la web a través del siguiente paso a paso actualizando de manera práctica e RUT: https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/RUT_ZESE.PDF o dirigiéndose a la oficina de la DIAN.